Nos vemos en la calle, ‘Turista Fallero’


Nervioso como una gelatina en un tren en marcha, pero contento, estaba ayer Sento Bayarri en la presentación del número 75 de El Turista Fallero, en un acto que fue una fiesta de cumpleaños con muchos amigos, tarta de chocolate y soplada de velas, como está mandado.

Presentación de "El Turista Fallero" número 75

Se esperaba diferente la presentación del número 75 de El Turista Fallero que se celebró ayer en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y lo fue. El marco donde tuvo lugar, un vídeo recordatorio de todos sus años de existencia (que son díficiles de alcanzar para una publicación, como reconoció su director Javier Tejero en su intervención) y sobre todo una enorme tarta de cumpleaños fueron los detalles que hicieron especial el acto respecto a los de años anteriores.

Ahora bien, el presentador del acto Marcos Soriano no se libró de los habituales cambios de guión que Sento Bayarri realizaba cada dos por tres, lo que ya es una parte del espectáculo. Este último, hijo del fundador de la revista, se encontraba pletórico ante el que era uno de los acontecimientos más destacados de ésta y quiso que todo saliera bien, mandando hasta al propio concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, a quien le indicó que debía leer el pregón del Turista de pie y no sentado.

Posteriormente, las falleras mayores de Valencia Alicia Moreno y Sofía Soler recibieron su ejemplar de la revista, y la primera hizo entrega de su premio al ganador del concurso de relatos, José Antonio Martínez Giner. La intervención del director de la publicación, Javier Tejero, sirvió para recordar lo importante que ha sido la familia Bayarri para la existencia de ésta, y en especial de Sento, de quien dijo que “él es ‘El Turista Fallero'”.

Presentación de "El Turista Fallero" número 75

Una vez terminadas todas las intervenciones se realizó la rifa de diversos regalos de Artesanía Bertomeu, cuyo responsable agradeció que El Turista Fallero contara con él durante los últimos años. Unas fotos de los responsables de la revista con las falleras mayores de Valencia y el concejal de Cultura Festiva, así como con los colaboradores allí presentes (de todas maneras no cabían los 55 en el photocall), dieron paso a un vino de honor en plena Exposición del Ninot y a una enorme tarta de cumpleaños, cuyas velas sopló Sento Bayarri.

Presentación de "El Turista Fallero" número 75

La publicación, que hoy ya se encuentra en los kioskos, contiene de nuevo los bocetos de todas las fallas que se plantarán en Valencia en las localidades de la comarca de l’Horta. Pero además viene con los habituales artículos de análisis y de humor dirigidos tanto a falleros como a turistas, desde las entrevistas a las falleras mayores de Valencia, la crónica del último año fallero de Moisés Domínguez, el avance pirotécnico de Mikel Pagoda, una mesa de debate sobre la historia de la propia revista, los planes previstos para el Museo Fallero escritos por su director Gil-Manuel Hernández, el auca xirigotera de Rodrigo Núñez, entrevistas a ocho “locos por las fallas”, los artículos desenfadados de Carles-Andreu Fernández (Candreu, responsable de esta misma web) y Roberto Gómez Baldaquino y las habituales recomendaciones de actos (también de Candreu) y de monumentos para visitar (de Ángel Romero, webmaster de Cendra Digital), entre otros contenidos.

 

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas