El marketing fallero y los talleres, en la ‘Revista d’Estudis Fallers’ 1


En este mundo moderno hay que saber venderse, y los falleros no van a ser menos. Por eso, la Revista d’Estudis Fallers que se presenta mañana analizará el marketing en las Fallas, además del patrimonio que generan los talleres falleros. Es otro producto de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF).

Cartel 'Revista d'Estudis Fallers' número 21

El casal de la Falla Na Jordana (calle Salvador Giner, 9 , de Valencia) será donde mañana a las 19.30 horas, se presente el número 21 de la publicación Revista d’Estudis Fallers. Esta publicación científica editada por la ADEF incluyo dos trabajos de investigación, cuatro monografías, un artículo de reflexión y una docena de reseñas de publicaciones (libros y llibrets) relacionados con las fiestas y las Fallas.

Uno de los estudios es el realizado por Iris Ruiz Feo titulado “El màrqueting al servici dels fallers”, en el cual se analizan las modernas técnicas de marketing que utilizan las comisiones falleras en su actividad, y su inflencia en la marca Valencia. En otro artículo, el escrito por Iván Esbrí y de nombre “El taller de falles: un contenidor cultural”, se justifica a los talleres falleros como generadores de patrimonio cultural de la fiesta.

Por otra parte, en “Materials d’estudi”, Antoni Colomina comenta el problema de la restauración de ninots después de su experiencia en esta tarea, realizada en figuras del Museo del Gremio de Artsitas Falleros. Por otro lado, el periodista Quique Collado explica en “La imatge pública de les Falles” qué factores están haciendo que las Fallas tengan una imagen cada vez más negativa en las últimas décadas. Por último, Vicente Guerola, Mónica Espí y Ignasi Gironés comentan el proyecto CARNVAL, donde se quieren integrar todas las tradiciones europeas de carácter satírico y carnavalesco, incluyendo las Fallas.

Además, se darán a conocer los finalistas del premio Enric Soler i Godes al mejor artículo de llibret. El ganador se sabrá en la Festa de les Lletres Falleres, una vez quemadas las fallas.