Darwin se pediría un llibret de Plaza de Jesús


Charles Darwin leería muy a gusto el llibret de la Falla Plaza de Jesús que se presentó el viernes (si no estuviera muerto, claro), porque va de su tema favorito: la evolución. También tuvieron su presentación los de Castielfabib-Marqués de San Juan, Marqués de Montortal-Berni y Català y El Clero, entre otros.

Presentación de los llibrets de la Falla Plaza de Jesús 2016

Una falla que dio un paso evolutivo hace 14 años plantando un monumento de palets, la de Plaza de Jesús, ha dedicado su llibret mayor justamente al tema de las evoluciones. La evolución (o involución) de la fiesta hacia las “Fallas de sofá” por culpa de las nuevas tecnologías, la evolución humana y de las notas musicales musicales, pasando por un estudio sobre los sentimientos en nuestra fiesta, son los temas que se tratan en un volumen a todo color y con un diseño cercano al de una revista, que en principio es lo que pretende ser porque en su portada se indica que es el número uno. El coordinador de la publicación, Juanjo Medina, es un gran experimentado en esta materia.

Esta comisión de Patraix también presentó su llibret infantil, de título Conta’m un conte. Se trata de un pequeño cuadernillo en formato de cuento infantil, escrito con letra que imita la hecha a mano y con dibujos a todo color, que cuenta la explicación de la falla infantil a base de rondallas tradicionales. Tanto en este caso como en el llibret adulto, el programa de festejos se ha traducido a pictogramas para que lo puedan entender niños con dificultades en el lenguaje.

 

El Clero desveló la portada y contenidos de su llibret

Por otro lado, ayer por la tarde tuvo lugar la presentación del llibret de la Falla Doctor Serrano-Carlos Cervera-Clero. En un acto presentado por la periodista Mabel Obrer, se descubrió la portada realizada por el ilustrador José Luis Aguilar y se presentó a los colaboradores de la publicación, entre las que está la del polifacético presentador y cantante Donís Salvador, que elaboró los versos. La comisión se estrena de este manera en este tipo de actos, ya que hasta ahora no había presentado su llibret.

Portada del llibret 2016 de la Falla El Clero

 

Los llibrets de Castielfabib y La Berni, en línea

Este fin de semana también aparecieron oficialmente los llibrets de Castielfabib y La Berni. El primero trata de las dualidades de la fiesta fallera (fallas grandes e infantiles, cartón contra corcho, etc.), y el segundo dedica un espacio a la candidatura de las fallas a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ambos se pueden consultar íntegramente en Internet.

 

 

Y lo que viene…

Pero aún quedan presentaciones de publicaciones falleras. El lunes, El Turista Fallero en la Exposición del Ninot a las 19.30 horas; el martes, la Revista d’Estudis Fallers a la misma hora en el casal de Na Jordana; y el miércoles, el llibret de Jacinto Labaila-Manuel Simó en el casal de la comisión (calla Jacinto Labaila, 6, Valencia) a las 20 horas, por poner algunos ejemplos próximos.