Presentando llibrets, vocabularios y ‘El Turista Fallero’


¿Harto de leer noticias de corruptos y tronistas? Pues pásate por las presentaciones de llibrets que hay la semana que entra, y si quieres más por la de un vocabulario pirotécnico y la de la revista fallera de los 3/4 de siglo, El Turista Fallero.

Presentación de los llibrets 2016 de la Falla Plaza de Jesús

Llegados a estas fechas, las comisiones falleras comienzan a acumular presentaciones de su publicación anual, el llibret. El viernes pasado fue el turno del que realiza Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano, pero el jueves que viene tendremos el de Joan d’Aguiló-Gaspar Aguilar en el salón de actos del Club Diario Levante (calle Traginers, 7, de Valencia) a las 20 horas. Este último contará con los versos de la poetisa Ampar Cabrera y las colaboraciones Rafael Solaz, Joan Castelló, Moisés Domínguez, Rafael Marí, José Luis Benlloch, Baltasar Bueno, Salvador Barber y Mónica Ramírez, entre otros. Al día siguiente, 26 de febrero, será el turno de los llibrets adulto e infantil de la Falla Plaza de Jesús, que verán la luz a las 20.30 horas en el casal de la comisión (calle Jesús, 118, de Valencia).

Por otro lado, aunque tienen que ver con las palabras pero no son llibrets, el miércoles 24 de febrero a las 19 horas la Diputación de Valencia presentará sus carteles de léxico pirotècnico valenciano, cuyos títulos son Artificis pirotècnics, Manifestacions festives y Espectacles pirotècnics. El acto, que tendrá lugar en La Beneficència, contará con la presencia de Joan Lluís Rodrigo (de CRE-Valencia) y de Alicia Moreno, fallera mayor de Valencia. Al final del acto, CRE-Valencia y la Falla Corona dispararán unos fuegos a la antigua.

Y al día siguiente al de la Crida tendrá lugar la fiesta-presentación de El Turista Fallero. El 29 de febrero a las 19.30 y en la Exposición del Ninot (recordemos que este año está en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe), tendrá lugar el acto donde se descubrirá el número 75 de esta publicación, que como siempre contará con un buen número de colaboradores que aportarán artículos e historias tanto serias como con humor, además de los bocetos de todas las fallas que se plantarán en Valencia y en las localidades de l’Horta, entre otros contenidos.