Moños y telas de fallera que se tranforman en solidaridad


Desde no muy lejos de Valencia se han iniciado dos acciones solidarios de falleros: en Xirivella, la recogida de moños de fallera para convertirlas en pelucas solidarias para enfermos de cáncer; y en Torrent, la venta de corazones de tela a beneficio de la Escuela Infantil Casa Caridad de esta ciudad.

Campana "Moños rosas" de la Falla Mont de Pietat (Xirivella)

Aunque la actividad fallera ya empieza a ser más intensa esta época del año, aún hay tiempo para actividades en beneficio de los más necesitados. Es el caso de la campaña “Moños rosas” de la Falla Mont de Pietat de Xirivella, con la cual quieren recoger moños de fallera que convertirán en pelucas para personas que estén recibiendo quimioterapia. Empezará mañana con su presentación oficial en el Auditorio de Xirivella a las 18 horas, y hasta el 10 de abril, contará con la ayuda de numerosas entidades y personas del mundo fallero, particulares, asociaciones de fiestas y vecinales, comercios de Xirivella y hasta del Levante U.D.

En total se repartirán 500 cajas para recoger moños de fallera que se donarán a la Asociación Mechones Solidarios, la cual las convertirá en peluca para personas que las necesiten y tengan escasos recursos. Dichos moños deben medir como mínimo 20 centímetros y no importa que estén trenzadas o tintadas, y la donación puede ser anónima o indicando el nombre de quien lo hace. Para cada peluca se necesitan seis mallas de fallera.

La delegación de Inclusión y Solidaridad de la Falla Mont de Pietat ha afirmado que con iniciativas como esta demuestran que “las fallas no son sólo verbenas y ruido, sino que además de contribuir a preservar nuestras tradiciones y nuestra cultura, también sabemos ser solidarios y sensibles a los problemas de nuestro entorno”.

 

Corazones solidarios en Torrent

Paralelamente, la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve ya ha puesto en marcha otra campaña solidaria, en la cual están vendiendo corazones hechos a mano por las madres de ADISTO (Asociación de Discapacitados de Torrent) utilizando telas donadas por Sergio Esteve Essencia Valenciana. Su precio, un donativo o un juguete nuevo para niños de 0 a 3 años, se destinará a la Escuela Infantil Casa Caridad de Torrent.

Para colaborar en esta causa, hay que dirigirse al casal de la Falla Cronista en la calle Cronista Vicent Beguer, 2 y 4 de Torrent los viernes por la tarde, o bien a ADISTO en calle La Marina, número 1, en la misma localidad.

 

Santa María Micaela, la comisión más solidaria

Hablando de solidaridad, en la Gala Solidaria celebrada el jueves pasado en la sede valenciana de la ONCE, la Falla Santa María Micaela-Martín el Humano recibió el Premio Especial ONCE al proyecto más completo e innovador. El resto de galardones a la solidaridad fallera fueron: premio al mejor proyecto a la colaboración internacional para la Falla Virgen del Olivar, de Alaquàs; premio al mejor proyecto de ayuda a enfermedades raras para la Falla Náquera-Laura Volpi, de Burjassot; premio a donaciones a obras sociales para la Falla Valencia-Teodoro Llorente, de Xirivella; premio al mejor proyecto contra las barreras sociales para la Falla Montortal-Torrefiel, de Valencia; y premio al mejor proyecto fallas de primera participación para Falla Colmenar-Reyes Católicos, de Alzira.