No me mires, no me mires, hostelería…


Mal rollito entre las Fallas y la Federación de Hostelería de Valencia por un comunicado de esta última, donde dice que va a controlar las churrerías y otros puestos de alimentación de las comisiones. Con lo que se benefician los hosteleros de la fiesta, ¿qué les pasaría si un año no se plantaran fallas?

Buñolera en la plaza de Tetuán (Valencia), foto antigua

El sector hostelero de Valencia, uno de los más beneficiados por la enorme cantidad de personas que atraen las Fallas, hará de inspectora de los puestos de comidas y bebidas que se instalen en Fallas al amparo de las comisiones. Así lo afirma en un comunicado al respecto del bando de fallas emitido por el Ayuntamiento, el cual no ha sentado nada bien a los festeros. Como respuesta, la Federación de Fallas de la Sección Especial, la Federación de Fallas de Primera A y la Interagrupación de Fallas han declarado su “más profundo malestar que nos lleva a tomar posturas que en ningún caso hubiéramos deseado”. Estas asociaciones falleras se preguntan que quién es la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia para decir que piensan fiscalizar nuestras actividades, y qué pasaría si un año las fallas ni plantáramos ni realizáramos la fiesta.

Los falleros consideran que, aun cuando son un movimiento económico importante para la ciudad, no están bien tratados por los hosteleros, por lo que también se dedicarán a observar y denunciar todas las deficiencias que encuentren en comercios de este sector como las medidas de las terrazas, las condiciones higiénico-sanitarias y los horarios.

Por último, las federaciones falleras comentan que están “muy cansados de la actitud como entidad de dicha Federación [Valenciana de Hostelería], caso único en el mundo de quien ataca constantemente a quien tanto le genera”, y que podían tomar ejemplo de otras organizaciones que, algunas hasta de pequeño tamaño, apoyan a la fiesta.

 

La Federación de Primera A expone sus maquetas en el Centro Comercial El Saler

Por otro lado, la Federación de Fallas de Primera A inauguró ayer la exposición de las maquetas que plantará el mes que viene en el Centro Comercial El Saler. En el mismo lugar se pueden ver los ninots agraciados con el Premio Raga y  una muestra de indumentaria y artesanía orfebre. Julio Tormo fue el encargado de amenizar el acto de inauguración, al cual asistieron la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, acompañada por la vicepresidenta de Junta Central Fallera Merche Laguía, asi como las falleras mayores de las comisiones de la Federación de 1ª A, y con la de la comisión que cada año hace entrega del Premio Raga.