Nos hablan de Fallas desde la Exposición del Ninot


Las charlas y testimonios de la Exposición del Ninot continúan, las cuales no las realizan los propios ninots porque no son muy habladores, sino artistas falleros y expertos en Fallas. Esta mañana es el turno de los artistas Miguel Santaeulalia, José Martínez Mollà y Ramón Espinosa.

Exposición del Ninot 2016

El programa de charlas, testimonios y películas “L’Indult del Foc”, puesto en marcha como complemento a la Exposición del Ninot para destacar el valor patrimonial de las Fallas, tuvo ayer un nuevo acto con la conferencia de Manolo Sanchís (coleccionista y estudioso de las Fallas) sobre las publicaciones falleras. Pero sus actividades continúan hasta el 6 de marzo en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe con coloquios de artistas falleros y expertos sobre la fiesta, habiendo hoy mismo otra mesa de testimonios dedicada a los artistas míticos de la sección especial. Moderados por el periodista jubilado Manuel Andrés Ferreira, contará con Miguel Santaeulalia, José Martínez Mollà y Ramón Espinosa, y comenzará a las doce de la mañana.

El martes 16 de febrero a las 19.30 horas, será el turno del profesor de Historia de la Ciencia Jesús Català, quien impartirá en el auditorio la conferencia “Ciencia y fallas, ciencia en las falles, ciencia de las fallas”. El sábado 20 habrá una charla sobre las Fallas en la Filmoteca Valenciana realizada por Nacho Lahoz, persona perteneciente a esta institución. El domingo 21 será el propio encargado de desarrollar la imagen de las Fallas de este año, Ibán Ramón, quien hablará de los carteles de Fallas.

El sábado de la semana siguiente, 27 de febrero, estará dedicado al Museo Fallero. En efecto, el director del Museo Fallero Gil-Manuel Hernández impartirá la charla “El indulto del fuego y el Museo Fallero”, siendo el día siguiente el turno de los testimonios de los artistas Pepe Puche, José Latorre y Bernat Estela, quienes moderados por el periodista Joan Castelló charlarán sobre el tema “Los artistas del Museo Fallero”.

Más adelante, el 5 de marzo tendrá lugar la charla “La candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” que realizarán dos personas que formaron parte del equipo que redactó el expediente de la misma, el propio secretario general de Junta Central Fallera José Martínez Tormo y el entonces vicepresidente de la misma Jorge Guarro. Por último, el 6 de marzo se hablará del 75º aniversario de la revista El Turista Fallero, para lo cual se contará con Sento Bayarri, anterior director de la misma e hijo de su fundador, y colaboradores de la misma.

Paralelamente, los domingos seguirá el ciclo Falles de cel·luloide con proyecciones de documentales antiguos sobre la fiesta. Sus títulos son Fallas de Valencia  (1928/1929), dirigido por Joan Andreu Moragas; Fallas en Valencia (1943), dirigido por Arturo Ruiz y producido por CIFESA;  Fiesta del fuego (1956), del director Luis Torreblanca; Fallas de San Josep (1958), de Calvo; y un reportaje familiar sobre las Fallas de 1961. Se podrán ver en la sala polivalente, el mismo lugar donde se realizan las charlas, y comenzarán a las 18 horas.

Ya el 14 de marzo tendrá lugar la clausura de la Exposición del Ninot Infantil a las tres de la tarde, sabiéndose cuál será el ninot indultat infantil por votación popular a las seis. El 15 de marzo a la misma hora se desvelará el ninot indultat grande.