Culturizante cincuentenario de la Falla Bilbao


Estrellas de la investigación fallera como Rafa Solaz y José Martínez Tormo, el periodista Quique Collado y la Associació d’Escriptors en Llengua Valenciana son algunos de los colaboradores en las culturizantes actividades del 50º aniversario de la Falla Bilbao-Maximiliano Thous.

Rafa Solaz, en una charla en la Falla Bilbao

Rafa Solaz, en la charla del pasado jueves.

Febrero y marzo son los meses en que la Falla Fra Pere Vives-Bilbao-Maximilià Thous ha programado tertulias, exposiciones y otras actividades para celebrar los cincuenta años que se cumplen de su nacimiento. El ciclo de charlas ya empezó el pasado jueves, día en que el bibliófilo e investigador Rafael Solaz habló sobre el origen de las Fallas.

La siguente tertulia, que tendrá lugar mañana jueves a las 22 horas, tratará sobre la candidatura de las Fallas a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Organizada por el Casal Bernat i Baldoví, contará con la presencia de José Martínez Tormo (secretario general de Junta Central Fallera y miembro de la Associació d’Estudis Fallers, ADEF), Antonio Marco Albert (exdelegado de promoción exterior de JCF y miembro del Casal Bernat i Baldoví) y Daniel Sala Giner (vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana y cronista del Tribunal de las Aguas). Esta charla la organiza el Casal Bernat i Baldoví. El domingo 14 de febrero a las 12 horas será el día del coloquio “Así nos vestimos, así nos peinamos” ofrecido por María Cantos Fagoaga. Otra charla se dirigirá al público infantil y llevará el título “El origen de les falles…i més”, impartiéndola Iván Esbrí, de la ADEF, el sábado 27 de febrero después de que los niños realicen el regalo del Día del Padre a partir de las 18 horas. El último coloquio será el del lunes 29 de febrero a las 19 horas, y consistirá en una mesa redonda con la Associació d’Escriptors en Llengua Valenciana. Todas las tertulias sobre libres y gratuitas para el público en general.

Por otro lado, el jueves 18 de febrero a las 22 horas se presentará el tercer volumen de fotografías titulado “En el taller i en el camp remoregen…” editado por la comisión con la colaboración de Rafa Solaz. Del 22 al 24 de febrero se podrá visitar en el casal la exposición “50 años en recuerdos”, y el día 25 a las 22 horas el periodista Quique Collado mostrará su audiovisual “Fiestas de la Comunitat Valenciana: Som BIC”. Finalmente, el sábado 12 de marzo habrá diversas actividades como cata de vinos, muestra de bailes regionales y una “torrà” gigante.