Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Una noche en el museo (de las Ciencias)

Esta noche ya duermen todos los ninots en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, su casita durante más del mes que dura la Exposición del Ninot. La llegada de figuras ha terminado hoy, un día en que casi había que dar número como en la carnicería porque muchos artistas se han esperado al último momento.

Entrega a la Exposición del Ninot 2016 (13)

Normalidad y buen ambiente se ha respirado en la entrega de figuras de la Exposición del Ninot. El cambio de lugar -el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en lugar de las criticadas carpas de Nuevo Centro- no ha supuesto  problemas para hacer llegar los ninots, e incluso se ha visto favorecida la descarga por el hecho de que la parte donde paraban los vehículos era peatonal. Ahora bien, muchos artistas y comisiones han querido apurar el plazo para traer su figura, lo que ha provocado que el primer día de entrega (el lunes) tan sólo llegaran treinta y tantas grandes y más o menos el mismo número de infantiles, y el último día fueran unas 150 de cada, provocando momentos de atasco en la recepción y que ésta acabara media hora más tarde de lo previsto.

Por otro lado, otra novedad de este año, la instalación de un photocall donde se paraban falleros y artistas con sus ninots para que les hicieran fotos, ha sido bien recibida por el público y en especial por los habituales fotógrafos de ninots, que gracias a él han compensado la prohibición de hacer fotografías por el interior del recinto hasta pasada la inauguración.

Entrega en la Exposición del Ninot 2016 (21)

Hablando del recinto, aunque posiblemente tampoco vaya sobrado de espacio como pasaba con las carpas, es un entorno mucho más atractivo. En él los ninots volverán a clasificarse por secciones y las figuras infantiles estarán en un espacio separado (aunque no entre medias de ninots adultos, como pasaba hasta ahora). Ahora bien, se han suprimido los cristales de protección de los ninots pequeños pero, a cambio, hay unas cintas que no permiten acercarse a ellos.

El cambio de ubicación de la Exposición del Ninot de Valencia ha sido en general bien valorado, aunque también se han visto inconvenientes como que esté peor comunicada, pues no llega la red de metro (la línea T2, que pararía cerca, no está terminada). Ahora bien, sí que hay cerca paradas de varias líneas de autobuses (1, 15, 25, 35, 95 y Metrorbital).

En cuanto a la temática de los ninots, se ha notado un cambio de tendencia respecto a los últimos años y han descendido notablemente los dedicados a Rita Barberá, subiendo lógicamente los que representan al concejal de cultura Festiva Pere Fuset. Tampoco han faltado otros políticos de moda que ya los vimos el año pasado, como Pablo Iglesias. Y fuera de la política, hay ninots emotivos como los dedicados a los falleros fallecidos recientemente Juan Solivares y José Luis Platero padre, ambos muy queridos en el mundo de la fiesta.

 

Además, cine y charlas

La inauguración de la Exposición del Ninot tendrá lugar este viernes a las 20 horas, en un acto donde se dispararán fuegos artificiales y será independiente de la presentación del Libro Oficial Fallero, que tendrá lugar el sábado por la mañana. A partir de ese día se sucederán diversas actividades paralelas donde se pretenderá destacar el valor patrimonial de la fiesta. En concreto, se pondrá en marcha el ciclo Falles de cel·luloide en el que se proyectarán películas históricas sobre la fiesta, unas tertulias sobre artistas falleros llamadas Testimonis, y la serie de conferencias Xarrades.

Este mismo domingo será la primera conferencia, la cual tratará sobre los 75 años que cumple la sección especial. Moderada por Àngels Hernàndez, contará con las intervenciones de Josep Pascual Ibáñez “Pepet” y Pepe Camany. Será a las doce de la mañana. A las 18 horas y formando parte de las Falles de cel·luloide, se proyectarán los documentales Fallas de Valencia (1928/1929, Fallas en Valencia (1943), Fiesta del fuego (1956) y Fallas después de la riada (1958).