Miniexposición del ninot de Martínez Reig


El artista fallero Manuel Martínez Reig se montó ayer su propia Exposición del Ninot en un restaurante, pues allí expuso los 10 ninots que llevará al Museo de las Ciencias para ver si a alguno le cae el indulto. Artur Mas y Pere Fuset estuvieron presentes en el acto… aunque en cartón.

Figuras para la Exposición del Ninot 2016 de Manuel Martínez Reig

Ni carpa, ni museo: el Restaurante 48 fue donde se descubrieron las figuras que Manuel Martínez Reig llevará hoy mismo a la Exposición del Ninot. Son tres infantiles con motivos muy pensados para los niños, y siete grandes donde no falta la crítica política (aparecen en dos de ellos Artur Mas y Pere Fuset) y donde se nota la mano y el estilo del artista Sergio Alcañiz, colaborador de Martínez Reig.  Al acto, conducido por el presentador de televisión Loren Donat, acudieron los representantes de las comisiones falleras a las que pertenecen los ninots.

El ninot infantil de la Falla Músico Espí-Grabador Fabregat es un gato dormilón al que le gusta poco el despertador.

Ninots exposició M Martínez 2016 (9).JPG

De dormir va también el de San Vicente-Amparo Iturbi infantil, pues es una niña en la cama con su peluche.

Ninots exposició M Martínez 2016 (11).JPG

Cambia el tema con la figura de infantil de Santiago Rusiñol-Conde Lumiares, que representa a un niño con la cabeza llena de pájaros.

Ninots exposició M Martínez 2016 (18).JPG

Pasando a los ninots grandes, el de la falla de Músico Espí nos muestra al político catalán Artur Mas “apretando” en un WC, y con papel con la bandera de España y una foto de Jordi Pujol como adorno en la pared. El cuarto de baño tiene puerta, como debe ser, y hasta luz para acertar en el sitio.

Ninots exposició M Martínez 2016 (28).JPG

Ninots exposició M Martínez 2016 (29).JPG

Una anciana cogiendo huevos en un gallinero es el motivo de la figura grande de Corretgeria-Bany dels Pavesos.

Ninots exposició M Martínez 2016 (39).JPG

En cuanto a Trinidad-Alboraya, llevará a la Exposición del Ninot a la estrella de “Sálvame”, Belén Esteban.

Ninots exposició M Martínez 2016 (41).JPG

Con Cervantes-Padre Jofré, el artista vuelve a la política y nos trae al concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, dando puñetazos al “valenciano” con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (posiblemente una referencia a la polémica lingüística que ha tenido el mundo fallero últimamente).

Ninots exposició M Martínez 2016 (45).JPG

En cuanto a la Plaza del Doctor Collado, nos encontramos con un abuelete que tiene la pensión congelada… y algo más entre las piernas.

Ninots exposició M Martínez 2016 (54).JPG

El ninot de la Falla Avenida del Oeste es simplemente Pandora, el personaje mitológico que da nombre al monumento completo.

Ninots exposició M Martínez 2016 (60).JPG

Por último, la Falla Santiago Rusiñol-Conde Lumiares nos trae una boda gitana donde la música no puede faltar. Música gitana, claro.

Ninots exposició M Martínez 2016 (68).JPG

Todas estas figuras podrán verse en la Exposición del Ninot a partir del sábado que viene, una vez se haya inaugurado. Recordemos que este año se instala en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde desde ayer y hasta mañana ya se están entregando los ninots.

Más imágenes de esta presentación en el Google Photos de Distrito Fallas.