Una semana cultural suavecita como la seda


Aprovechando que Valencia es la Ciudad de la Seda 2016, la Falla Joaquín Costa-Burriana dedicará su semana cultural a este tejido que hacen unos gusanos que zampan como cosacos hojas de morera, y que es tan importante en la historia y tradición valencianas.

Col·legi d'Art Major de la Seda (València)Del 1 al 7 de febrero tendrá lugar la semana cultural titulada “Valencia, Ciudad de la Seda 2016”, la cual conmemora que la ciudad va de camino de conseguir este título por parte de la UNESCO, una vez lo han avalado el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Consejo de Ministros. La Falla Joaquín Costa-Burriana dedicará cuatro conferencias e incluso cenas temáticas sobre este tema, además de una charla sobre alimentación infantil y balls al carrer.

Tras la inauguración, que será a las 19.45 horas del día 1, tendrá lugar la primera conferencia. Ésta tendrá como tema la Ruta de la Seda, y la impartirá nada menos que el coordinador del proyecto de la misma en UNESCO España: José María Chiquillo. Tras su exposición, que comenzará a las 20 horas, habrá un vino de honor.

El día 2, Vicente Genovés hablará sobre el Colegio de Arte Mayor de la Seda, y al día siguiente Vicente Enguídanos efectuará una charla sobre la confección de un espolín. Por último, el 4 de febrero Victoria Liceras lo hará sobre la seda en la indumentaria valenciana. Todas las conferencias comenzará a las ocho de la tarde.

Además, esta semana cultural tendrá una parte gastronómica que también tendrá mucho que ver con la Ruta de la Seda. La cena del viernes 5 estará dedicada al país donde empieza ésta, China, y la del sábado a Italia, de donde era uno de los primeros europeos que la recorrió, Marco Polo (ambas empezarán a las 21.30 horas). Y la comida del domingo (a la dos) será puramente valenciana, a base de paella, cuya relación con la seda ya se ha visto que siempre ha sido importante

Cambiando de tema, el sábado 6 a las doce de la mañana habrá una charla sobre hábitos saludables en la alimentación infantil a cargo de un experto de Danone. Y al día siguiente a la misma hora, el grupo de baile de la comisión actuará en la plaza de la Virgen dentro del espectáculo de balls al carrer. La comida de este día 7 dará por finalizada la semana cultural.