Los ninots infantiles ya no estarán acristalados


Una noticia buena y otra mala para los frikifotógrafos de la Exposición del Ninot: la buena, que las figuras infantiles no tendrán delante cristal, con lo que ya no saldrá el fotógrafo reflejado en la foto; y la mala, que no se podrá hacer fotos a hasta que se inaugure.

Zombi en la Exposición del Ninot Infantil de 2014.

Zombi en la Exposición del Ninot Infantil de 2014.

Los molestos cristales que protegían la sección infantil de la Exposición del Ninot desaparecerán este año. Esta novedad de la misma este año, junto con la prohibición de hacer fotos dentro del recinto antes de la inauguración, se comunicaron anoche en la asamblea de presidentes de falla que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia. Por tanto, en la edición de este año se podrán sacar mejores fotos de los ninots infantiles (sin el reflejo de la iluminación o del propio fotógrafo), pero por contra éstas no podrán obtenerse antes de la inauguración salvo que se “cacen” antes de entrar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (lugar donde se celebra este año la exposición) los días 1, 2 y 3 de febrero. Esta medida favorecerá el montaje de la muestra al no haber fotógrafos durante el mismo, al igual que la anunciada también anoche de que de la comisión sólo pueden entregar las figuras la fallera mayor y el presidente, y utilizando el tiempo estrictamente necesario.

En la misma reunión, que fue más tranquila que las anteriores, Pere Fuset confirmó que los versos de Ampar Cabrera dedicados las falleras mayores de Valencia figurarían en el Libro Oficial Fallero, a pesar de que el informe jurídico al respecto advertía que las publicaciones oficiales, como es el caso, deben utilizar la norma lingüística de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Dado que tales poesías no la siguen, la inclusión la calificó de “excepcional”. Otra polémica, la de no colocar la bandera española en las tres últimas asambleas de presidentes, también se zanjó al recuperarse esta enseña y situarse en el escenario junto a la valenciana y la europea.

Cambiando de tema, el Ayuntamiento de Valencia está estudiando la manera de que las comisiones falleras puedan ver la mascletà desde el balcón del edificio municipal. No obstante, aún no hay nada decidido al respecto salvo que se reducirá el aforo del mismo para evitar aglomeraciones.