No uno, sino 4 carteles para las Fallas de Valencia 2016


Las Fallas de Valencia 2016 no tendrán un cartel oficial, ¡sino cuatro! Ibán Ramón, el diseñador seleccionado por Junta Central Fallera para tal misión, no tenía bastante con uno para anunciar y además explicar la fiesta, que complicadilla es un rato para el forastero.

Carteles oficiales Fallas de Valencia 2016 (3 y 4)

Carteles oficiales Fallas de Valencia 2016 (1 y 2)

Cuatro carteles y no uno son los que anunciarán las Fallas de Valencia de 2016, los cuales se han concebido para que, además de anunciar la fiesta, se encarguen de explicarla al mundo de cara a la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta mañana en el IVAM se han podido ver en la presentación oficial de la imagen de la fiesta, la cual se encargó a Ibán Ramón, el elegido para ello tras cambiarse el sistema de elección de cartel oficial y sustituirse por un concurso para elegir el profesional que lo realice. Este sistema contó con el apoyo de asociaciones de diseñadores valencianas y con un jurado compuesto por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; Ana Vañó, de la Associació de Dissenyadors de la Comunitat Valenciana; Miguel Ángel Giner, presidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València; Enrique Pernía, presidente de la Associació d’Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana, y José Martínez Tormo, secretario general de la Junta Central Fallera.

Las cuatro imágenes elaboradas por el diseñador se consideran elementos de comunicación, no decorativos, y se basan en características esenciales de la fiesta. Así, y con inspiración en el supuesto origen de las Fallas de la “estoreta velleta” (de hecho, el título del diseño es De l’estoreta velleta a la gran festa de Les Falles), en ellos aparecen representados esquemáticamente el fuego quemando una falla, una fallera, la música tradicional y el humor, acompañados de elementos reales como herramientas que aluden al trabajo de los artistas falleros o una trompa como muestra del juego infantil, así como piezas de madera, que es con lo que se construyen los monumentos. Esta imagen de las Fallas de Valencia ha tenido un teaser (una promoción previa) en anuncios que se han podido ver por las calles encabezados por el lema “Amb quin material construïm les il·lusions?”

De esta manera se quiere volver a la antigua forma de obtener el cartel anunciador de las Fallas, que era encargarlo a un ilustrador en concreto, así como dotarlo de más calidad para que con su proyección internacional ayude a que finalmente la UNESCO conceda a la fiesta el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Los versos se publicarán en el Libro Oficial Fallero

Por otro lado, en el pleno de Junta Central Fallera de ayer se anunció que finalmente sí se publicarán los versos dedicados a la falleras mayores escritos por Ampar Cabrera, cerrando así la polémica suscitada por su supresión a la espera del dictamen de la abogacía municipal. También se ha hablado de espectáculos, concretamente de los que se podrán ver en las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia. La bailarina Susana Renau actuará para Alicia Moreno y su corte de honor, y el espectáculo Catalejo de Sergio Soler será para la exaltación infantil. Asimismo se ha nombrado una comisión para elegir lo que podrá verse en la Crida. Además, se ha pedido a TVE que cubra las exaltaciones a través de su centro territorial de Valencia.