Corona y el Marítimo presentarán bocetos


¿Qué mejor sitio que el IVAM, tan moderno, para presentar una falla de Mossén Sorell-Corona? ¿Y qué mejor sitio que la Atarazanas, tan marítimas, para presentar los bocetos de la Agrupación del Marítimo? Este jueves lo comprobaremos.

Escudo de la Falla Corona

Un lugar tan vanguardista en el arte como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) es el lugar elegido por la Falla Corona para presentar el proyecto también vanguardista de su próxima falla, Patrias de Nailon, planteado por el diseñador Javier Jaén y que construirá el artista José Lafarga. El acto tendrá lugar este mismo jueves 21 de enero a las siete de la tarde en el salón de actos del mencionado museo, y supone el primer nexo de éste con la comisión de Corona. Por las características del proyecto, se supone interesante no sólo para aficionados a las fallas, sino también para artistas, ilustradores y galeristas. La entrada será libre y gratuita para el público.

El mismo día pero a las 20 horas, la Agrupación de Fallas del Marítimo inaugurará en el Museo Reales Atarazanas del Grao (en la plaza Juan Antonio Benlliure, cerca del puerto) la exposición de bocetos de las fallas que plantarán las 45 comisiones que la integran. La fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno Morales, será la encargada de inaugurarla junto a su corte de honor. Después se entregarán los premios a las actividades realizadas por dicha agrupación en este ejercicio, así como los premios de laboriosidad y actividad. La muestra se cerrará el domingo 24 de enero, pero antes tendrá lugar la “Mostra de Balls Regionals” con la participación de los grupos de bailes de las fallas Doctor J.J. Dómine-Puerto, Yecla-Cardenal Benlloch, Mayor-Moraira-Nazaret, Progreso-Teatro de La Marina, así como los grupos de tabal i dolçaina de las fallas Yecla-Cardenal Benlloch y Justo Vilar-Mercado del Cabañal. Esta exhibición comenzará a las once.

Por otro lado, este sábado a las 20.30, la Falla Alcácer-Yátova presentará sus bocetos de falla. La grande la realizará el joven artista Mario Cardells Solves, quien pasa con este trabajo a las fallas adultas y encuadrándose en la sección tercera B. Su padre, Enrique Cardells Martinez, se encargará de la fallita infantil, que participará en la sección sexta.

 

Valencia presentará su cartel oficial, pero a Dénia no le gustó ninguna propuesta

El salón de actos del IVAM también será el lugar donde se presentará la imagen de las Fallas de Valencia 2016, aunque el miércoles de esta semana a las doce. Ibán Ramón, el diseñador que ganó el concurso para elaborar esta imagen, descubrirá con la misma el cartel oficial ante la presencia de José Miguel García Cortés (director del IVAM) y Pere Fuset (concejal de Cultura Festiva).

Y hablando de carteles oficiales, ayer quedó desierto el concurso para elegir el de las Fallas de Dénia, por lo que la junta local fallera de esta localidad deberá determinar otro procedimiento para elegirlo.