Encuadernados los 50 años de Manuel Candela-Av. Puerto


Aún coleaba algo del cincuentenario de la Falla Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto, que se cumplió el año pasado: la presentación del libro conmemorativo. Anoche se presentó ante la comisión y un buen número de invitados.

Libro del 50 aniversario de la Falla Dr. Manuel Candela-Av. Puerto

Tras siete meses de investigaciones, recopilaciones de documentación y de montaje, la Falla Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto presentó anoche el libro conmemorativo de sus 50 años de existencia. Un volumen realizado por un equipo de tan sólo ocho personas que, lujosamente encuadernado, recorre toda la historia de la comisión desde sus precedentes (las desaparecidas fallas Floresta, Avenida del Puerto-Floresta y simplemente Avenida del Puerto) hasta las celebraciones de tan señalado aniversario que tuvieron lugar el año pasado, cuando se cumplía la efeméride.

El acto de presentación oficial del libro comenzó ayer sobre las 20.30 horas en el casal de la comisión, con la presencia de representantes de numerosas comisiones vecinas, del delegado de sector y de un componente de Junta Central Fallera. Gaspar Zamora fue el encargado de introducir el libro en una amena presentación, en la cual recordó anécdotas de la comisión como aquel antiguo casal que adornaron con décimos de lotería, o las participaciones en las cabaltagas del ninot. También entrevistó a las primeras falleras mayores de la comisión, Ángeles Pardo Ochando (adulta del ejercicio 1964/65) y María José Barrachina Pérez (infantil de 1967/68, pues la comisión de los niños se creó en este ejercicio), que estaban presentes en entre el público, al presidente de la comisión José Antonio Suay Vigo y a la fallera mayor Andrea Barrachina Banaclocha. Posteriormente se hizo entrega de un ejemplar de la publicación a las fallas invitadas y a las personalidades allí presentes, así como al mantenedor.

Presentación del libro del 50 aniversario de Manuel Candela-Av. Puerto

Tras un vino de honor y la cena de los falleros, el acto tuvo una segunda parte con la entrega de ejemplares a los falleros que lo habían solicitado.

En cuanto al contenido de la obra, como se ha comentado incluye toda la historia de la comisión desde sus precedentes en la zona, ordenada cronológicamente y comentando, además de los hechos propios de la falla protagonista, los más relevantes del mundo fallero en cada momento. Entre sus contenidos destacan las reproducciones de documentos históricos como la propuesta del primer censo de 1964, los bocetos de todas las fallas plantadas, numerosas fotografías de todas las épocas, fragmentos de llibrets, la evolución del escudo, la lista de falleras que han superado las preselecciones para fallera mayor de Valencia, un resumen de los actos conmemorativos del cincuentenario y los nombres de los 1.855 falleros y falleras que tiene o ha tenido la comisión a lo largo de su historia.

 

Bilbao-Maximiliano Thous celebra ahora su cincuentenario

Otra comisión que cumple 50 años, aunque en este ejercicio, es Fra Pere Vives Bilbao-Maximiliano Thous. Por este motivo celebrará una gala homenaje el 6 de febrero a las 19 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia, que incluirá cena y baile.