Para larga, la de Rubén Darío


Larga y buena sería la obra de teatro de la Falla Rubén Darío-Fray Luis Colomer titulada El mètode Gronholm, pues se ha llevado el primer premio del concurso de teatro en valenciano de Junta Central Fallera. En obra corta A ganó la Falla Avenida Giorgeta-Roig de Corella y en obra corta B, Regne de València-Duc de Calàbria.

Teatro Fallero, teatre faller 2015El XLII Concurs de Teatre en Valencià de Junta Central Fallera, el más importante a nivel amateur en lengua valenciana, repartió anoche sus “saragüells” en el Teatro Principal de Valencia. Unos premios que distinguieron actores, directores y escritores de teatro y que fueron el colofón de cuatro meses de representaciones en el escenario de La Rambleta.

En una noche en que se parodió al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y se pudieron escuchar ‘albaes’, la triunfadora en obra larga fue la comisión de Rubén Darío-Fray Luis Colomer, que interpretó la obra El mètode Gronholm. Le siguieron Borrull-Túria con En l’ull de Déu y en tercer lugar, Sevilla-Dénia con On posem al mort? Esta última también consiguió los “saragüells” a mejor montaje y mejor dirección en la misma categoría.

En obra corta A, como ya se ha comentado, ganó la Falla Avenida Giorgeta-Roig de Corella interpretando Phòbies, quedando en segundo lugar Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina con Ardent foscor y en tercero, de nuevo Sevilla-Dénia con Mentideres. La segunda en la clasificación consiguió también casi todos los premios de interpretación: actor principal, actriz de reparto y mejores actor y actrices jóvenes; además del premio a la mejor dirección.

Pasando a obra corta B, La Bella Dorotea de Regne de València-Duc de Calàbria se llevó el “saragüell” del primer premio, quedando segunda la Falla Arquebisbe Olaechea-Sant Marcel·lí con La vaig matar perquè era teua, y tercera Jesús-Sant Francesc de Borja-Zenete con la obra Avispats. La ganadora de la categoría también se llevó los premios a mejores actor y actriz de reparto, mejor actor principal y mejor dirección.

Por último, los premios literarios de la noche fueron a parar, en la categoría de ‘apropòsits’,  a Vicente López Torres e Inmaculada Ballester Montava el primero por Show vadis!, y a Carlos Sanz Martínez el segundo con Galeries Mari Pili. En obras inéditas en valenciano se llevó el primer puesto Ximo Hernández Marín con Baix Control y el segundo Enrique González de Manuel con Phòbies.