Los 75 años de la sección especial, entre rebajas


Entre rebajas y rebajas, en el centro de Valencia se puede ver ya la exposición de los 75 años de la sección especial, pues se inauguró ayer en El Corte Inglés de la calle Colón. Maquetas, fichas de artistas y comisiones, llibrets y otras curiosidades te esperan en esta muestra.

Exposición "75 anys d'especial"

¿Sabías que Visitación-Orihuela plantó en la sección especial? ¿Y que Na Jordana es la comisión que más fallas ha tenido en la máxima categoría? ¿Y te gustaría ver de nuevo la falla de Cuba-Literato Azorín de 2012, Floreal, pero en pequeño? Todo ello y mucho más está en la muestra “75 Aniversari Secció Especial. Falles de València (1942-2016)”, inaugurada ayer por la tarde en la sexta planta del Corte Inglés de la calle Colón (Valencia) con la presencia de las falleras mayores de Valencia Alicia Moreno y Sofía Soler, el presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset y el concejal del PP encargado del área de fiestas Félix Crespo.

75 anys d'especial (8)

La exposición, organizada por la Federación de Fallas Benicalap-Campanar con la colaboración de Junta Central Fallera, es un recorrido por la historia de la máxima categoría comisariado con mucha ilusión por parte de Nico Garcés y Ramón Estellés. En este homenaje en honor a los 75 años que se cumplen desde que en 1942 se estrenara con sólo tres comisiones, se pueden ver palets del primer premio, llibrets de numerosas comisiones falleras que participan o han participado en la sección especial, fotografías físicas y en pantallas, maquetas de todas las épocas, fichas de comisiones y de artistas falleros, además de estadísticas sobre premios, artistas y comisiones, y planos de situación de dónde se plantan o plantaron los más de 600 monumentos que ya acumula la sección especial en toda su historia. Todo ello organizado por zonas de Valencia, de manera que sea más fácil localizar las comisiones.

Exposición "75 anys d'especial"

75 anys d'especial

Entre muchas curiosidades, la muestra ofrece el llibret de la falla que la empresa Gas Lebón plantó en 1950, libros de aniversario de varias comisiones falleras, contratos con artistas falleros, actas antiguas de jurados de la sección especial, el palet del premio extraordinario de todas las categorías entregado en 1959, una enorme maqueta de la falla plantada por Cuba-Literato Azorín en 2012 (la recordada Floreal) y diversas maquetas antiguas en perfecto estado de conservación como la de Na Jordana de 1982. Junto a ello, una pequeña muestra de indumentaria valenciana ofrecida por varios profesionales de este sector. La exposición estará abierta hasta el 14 de febrero.

Más imágenes de la exposición en la página de Facebook de Distrito Fallas