Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El Mocador quemará su falla, pero sin ensuciar mucho

La Falla El Mocador, haciendo honor a su nombre de algo que limpia (“pañuelo”), quiere que todos la vean como una comisión sostenible y por eso plantará una falla que no contamine demasiado cuando se queme.

Boceto de la falla grande de El Mocador (Sagunt) 2016
Boceto de la falla grande de El Mocador (Sagunt) para 2016.

Anna Ruiz utilizará materiales sostenibles y ecológicos para fabricar la próxima falla que plantará la comisión de El Mocador, de Sagunto, cuyo lema es Parlant flors. La artista utilizará la madera como material base, evitando el uso del corcho que cuando se quema, genera humo negro, creando así un monumento que además de innovador, será ecológico y tendrá una cremà con humo blanco. Esta medida entra en consonancia con la intención de la comisión de consolidar una imagen de marca relacionada con la ecología, uno de los valores sociales que considera propios junto a la solidaridad, la igualdad y la innovación.

Pero El Mocador realiza otras actividades que muestran su respeto con el medio ambiente, como construir el decorado para la exaltación de su fallera mayor infantil, Paula Cuevas, con materiales reciclados que se han montado en talleres sostenibles realizados en el casal. Este acto tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo este mismo sábado a las siete de la tarde.

El respeto por el medio ambiente es un valor en alza entre las comisiones falleras, que cada vez más huyen del “todo vale” para tener un buen monumento y se esfuerzan en que estén construidos con materiales obtenidos de manera sostenible y que cuando se quemen, generen el mínimo de residuos y de contaminación. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido tanto por el número de comisiones que lo ponen en práctica, como en investigaciones científicas que ayuden a encontrar materiales combustibles más ecológicos.

 

Visita al taller de las fallas de Ángel del Alcázar-José Maestre

Visita al taller de la falla de Ángel del Alcázar-José Maestre 2016

Por otro lado, el pasado domingo, la Falla Ángel del Alcázar-José Maestre fue a visitar los talleres de las fallas que plantará el próximo marzo, las cuales están realizando los artistas Antonio Verdugo (grande) y Pepe Gómez (infantil). En la comitiva de falleros no faltó la fallera mayor, Silvia Mateo Flor; la fallera mayor infantil, Alba García Asensi; y la presidenta, Soledad Mateo.