Molinell-Alboraya se paseará por las fallas del XIX


Javier Mozas y Josep Lluís Marín, sin utilizar el coche de Regreso al futuro ni nada, trasladarán a la comisión de Molinell-Alboraya a las fallas del siglo XIX el lunes que viene. Y si te gusta, en la Universidad Popular tienes más.

Charla sobre las fallas del siglo XIX en la Falla Industria (J.L. Marín y Javier Mozas)

Los miembros de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) Javier Mozas y Josep Lluís Marín impartirán el lunes que viene, 11 de enero, la conferencia titulada “Un passeig per les falles… del segle XIX” en el casal de Molinell-Alboraya. En ella, ambos estudiosos de la fiesta comentarán las teorías sobre el origen de la misma, cómo era la vida en los talleres, las características de los monumentos falleros de la época y cómo se organizaban las primitivas comisiones, todo ello utilizando imágenes de la época. Una vez acabado el contenido de la misma, el público presente podrá realizar preguntas a los ponentes. La entrada es libre al local de la calle Jaca, número 17, de Valencia, empezando la charla a las ocho de la tarde.

 

Más conferencias de la ADEF en la Universidad Popular

La ADEF, entre cuyos objetivos está la difusión de la fiesta, también está colaborando en las jornadas Coor+de+na+des de la Universidad Popular de Valencia, impartiendo conferencias sobre diversos aspectos de las Fallas. La siguiente se titula “La República de las Fallas: la revista ‘Pensat i fet’ en los años de la II República” y tendrá lugar en la Universidad Popular de la calle Trafalgar, 34, el mismo lunes 11, y en la de Ciutat Vella (calle Sant Miquel, 14) el 19 de enero. Le seguirán las charlas “Arte-falla” (18 de enero y 26 de enero en las respectivas sedes de la Universidad Popular), “Esto no es una falla: las fallas innovadoras y las vanguardias históricas” (25 de enero y 2 de febrero), “El muñeco comunica” (1 y 9 de febrero) y “De la calle a la pantalla: la visión de las Fallas en la ficción” (8 y 16 de febrero). Cada sesión tiene una duración aproximada de dos horas.