Las Fallas se autoponen-a-parir en el #Plf16


A la fiesta de las Fallas y sus dirigentes en Valencia los están criticado desde Twitter… la propia fiesta de las Fallas y sus dirigentes en Valencia. Es cosa de los participantes en el premio #Plf16 al mejor mensaje satírico fallero, uno de los que hay en el pack de Lletres Falleres.

Olga García Salguero, ganadora de los premios #Plf14 y #Plf15.

Olga García Salguero, ganadora de los premios #Plf14 y #Plf15.

Las asambleas de presidentes, los artistas falleros y sobre todo la política actual de Junta Central Fallera son los temas más tratados por los participantes en el premio #Plf16, el único de Lletres Falleres al que se puede concursar por Internet. En concreto, lo que hay que hacer para intentar ganar hasta 140 euros que concede es publicar por las redes sociales Twitter, Facebook o Google+ un texto satírico relacionado con las Fallas escrito en valenciano, con un máximo de 133 caracteres y con la etiqueta #Plf16 en Twitter, y con otros requisitos en las otras redes sociales que se pueden consultar en las bases.

Como no podía ser de otra manera, los textos que se han publicado a convocatoria que hay actualmente abierta se ven influidos por los conflictos surgidos con los cambios propuestos por el equipo del consistorio valenciano surgido en las últimas elecciones. En concreto hay muchos mensajes donde se toma con humor esta situación, haciendo bromas sobre la etiqueta #FusetCensurador promovida por los partidarios de no eliminar los poemas a las falleras mayores de Valencia del Libro Oficial Fallero, sobre algunas asambleas de presidentes que fueron polémicas, sobre la supuesta eliminación de símbolos religiosos o directamente sobre Pere Fuset, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia. Aquí tenemos uno, precisamente, de una vicepresidenta de Junta Central Fallera:

Críticas al Museo Fallero también hay, como esta:

Incluso el propio Pere Fuset ha hecho gala de su sentido del humor con varios mensajes como este:

Las asambleas de presidentes también han dado que hablar en el #Plf16, criticando su duración o sus sonados debates de últiamnete, como en el siguiente caso:

Sobre el teatro fallero, de momento sólo hay un mensaje:

No obstante, aún hay tiempo de enviar más mensajes para participar e intentar batir a la ganadora de las dos últimas ediciones de este premio, Olga García Salguero. El plazo para practicar esta modalidad tan moderna de sátira fallera termina el 14 de febrero de este año 2016 a las 23.59 horas.