Las bandas de música sonarán mejor… en las cuentas de la falla


Para que la banda de música suene mejor al tesorero de las comisiones falleras, el Ayuntamiento de Valencia las subvencionará en este ejercicio fallero. Y para el que viene, dicen que la pirotecnia.

Banda de música en la Falla Ribera-Convento Santa ClaraLas comisiones falleras tendrán una nueva subvención oficial para su actividad, esta vez destinada a cubrir los gastos de contratar una banda de música para los actos que celebren en marzo. Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, siguiendo los acuerdos surgidos de las reuniones entre la concejalía de Cultura Festiva y diversos colectivos falleros como las Federaciones de Especial, de Primera A y de Ingenio y Gracia, y la Interagrupación de Fallas. De esta manera se apoya a otro de los elementos que forman parte de la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según ha declarado el concejal Pere Fuset.

La nueva subvención, que tendrá una dotación total de 30.000 euros, podrá solicitarla cualquier comisión que contrate una formación con un mínimo de cuatro componentes para actuar entre el 28 de febrero y el 20 de marzo. Su importe irá en función de factores como el número de integrantes de la banda de música o colla de tabalet i dolçaina, así como del número de actos en el que participarán. En cualquier caso, la subvención no superará el 75% del coste de la formación musical.

Esta nueva ayuda oficial del Ayuntamiento de Valencia complementa las que ya se daban del 25% del coste del monumento fallero y del 20% de la iluminación, estando previsto para el ejercicio que viene también se subvencionen la pirotecnia por un lado, y las verbenas contratadas conjuntamente entre varias comisiones falleras (el “Programa Germanor”) por otro. Así pues, se confirma el aumento de la ayuda municipal a la actividad fallera, la cual servirá indirectamente para impulsar más la repercusión que tiene la fiesta en la economía valenciana.