Versos de ida y vuelta para la fallera mayor de Valencia


Una mayoría absoluta y no como la de Rajoy decidió anoche que los versos en valenciano no normativo deberían estar en el Libro Oficial Fallero, en una asamblea de presidentes donde también se decidió la elección de jurados y no cambiar la distribución de la Exposición del Ninot.

Palau de la Música, lugar actual de las asambleas de presidentes.

Palau de la Música, lugar actual de las asambleas de presidentes.

Los presidentes de las fallas inscritas en Junta Central Fallera decidieron en la asamblea de anoche que el Libro Oficial Fallero debería incluir los versos de Ampar Cabrera dedicados a las falleras mayores de Valencia, escritos en valenciano no oficial.  Fueron 127 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones los que dieron el sí, en contra de la tesis del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que a priori ya dijo que no cabía votar porque era cuestión de cumplir la ley sobre el uso del idioma valenciano, que obliga a las instituciones públicas valencianas (como lo es Junta Central Fallera, al ser un organismo autónomo del Ayuntamiento de Valencia) a seguir las normas lingüísticas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Se cierra así otro capítulo de esta polémica a la que tanto bombo se le ha dado desde diversos sectores falleros como la Interagrupación de Fallas de Valencia.

El consenso fallero estuvo presente en otros puntos de la noche. La asamblea decidió que los jurados de las fallas fueran cinco por sección y seleccionados por sorteo, dos de personas con más de 5 años de experiencia como jurado, dos de personas con experiencia entre 1 y 5 años en esta tarea, y uno sin experiencia. Ahora bien, en las secciones especial y primera adulta (1ª A y 1ª B en este caso) e infantil, serán tres personas con más de 5 años de experiencia y dos que tengan entre 1 y 5 años.  También se aprobó que la Exposición del Ninot siga clasificando las figuras por sección como se ha ido haciendo hasta ahora, aunque cambia que los premios al mejor ninot de sección se sabrán el 1 de marzo y se señalizarán en las figuras ganadoras. En cuanto a los 20.000 euros pendientes de aplicación en el presupuesto de JCF, se acordó mejorar el sistema informático de este organismo para facilitar las gestiones de las comisiones falleras con él.

Asimismo, también se informó de que el mantenedor de la fallera mayor infantil de Valencia será el escritor infantil y juvenil Carles Cano, y el de la fallera mayor, el vicerrector de Cultura de la Universitat de València y autor de diversos estudios sobre las Fallas Antonio Ariño. Además se leyó el programa oficial de fiestas de las Fallas de Valencia 2016, que ofrece pocas variaciones respecto a sus predecesores.