Mañana toca Festa del Pi (que no es matemática)


Con mucha ilusión y sobre todo con buenos músculos, mañana el Gremio de Artistas Falleros de Valencia celebra su Festa del Pi con una buena erección: la de un pino construido por los alumnos del ciclo formativo de artistas falleros.

Festa del Pi (Ciudad del Artista Fallero)

Festa del Pi.

Por tercer año consecutivo, la Ciudad del Artista Fallero celebrará la Festa del Pi, una celebración navideña que este singular barrio vivía en los años 60 y que se rescató con la implantación del ciclo formativo de artistas falleros. Mañana viernes a las 11.30 horas se plantará al tombe (es decir, con la fuerza humana, sin ayuda de grúas) un pino realizado por 25 alumnos del primer curso de dichos estudios, construcción donde primará la carpintería y que será su trabajo de fin del primer trimestre. El pino artificial, en el que llevan trabajando varias semanas, imitará un árbol de Navidad y medirá siete metros de alto y dos metros de base, quemándose a las 17.30 horas.

Paralelamente, el taller-aula de la Ciudad del Artista Fallero albergará una exposición de ninots realizados por alumnos del segundo curso del ciclo formativo de artistas falleros y escenografías.

Futura ciudad temática

Precisamente la Ciudad del Artista Fallero ha sido noticia hoy porque el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado un plan de revitalización de la misma, algo necesario porque cada vez está más alejada de su objetivo inicial: ser un núcleo de construcción de fallas. La propuesta partió de Fernando Giner, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, y ha sido aceptada por todos los demás partidos políticos del consistorio, con lo que en un futuro esta área se convertirá en un parque empresarial orientado a la actividad de los artistas falleros (que no sólo incluye la construcción de fallas, sino también de carrozas, decorados y elementos ornamentales diversos) que se saneará restaurando o incluso construyendo nuevas naves para trabajar.