Nos repartimos los 20.000 euros ¡y solucionado!


¿Junta Central Fallera no sabe qué hacer con los famosos 20.000 euros? La Interagrupación ya tiene una solución: repartirlos entre todas las comisiones falleras. Es una de sus propuestas, junto con otras sobre los jurados y sobre la Exposición del Ninot.

Escut de la Interagrupació de Falles de València

La Interagrupación de Fallas de Valencia repartiría entre las comisiones los 20.000 euros que colean sin asignación clara en el presupuesto de Junta Central Fallera, tras la renuncia a utilizarlos para dar palets (estandartes de premios) a todas las fallas infantiles adscritas a este organismo. Es una de las propuestas que propone debatir en la próxima asamblea de presidentes y que solucionaría uno de los puntos polémicos que se han tratado en las dos últimas celebradas. La Interagrupación detalla aún más proponiendo que el pago se hiciera a las agrupaciones falleras, o en su defecto, a los sectores o a las comisiones individualmente.

Por otro lado, también propone que la Exposición del Ninot siga agrupando las figuras por secciones, entendiendo que debe hacerse de igual manera que el concurso de monumentos falleros. Así pues, la Interagrupación no quiere modificar este punto, posibilidad que planteó el presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset anunciando que los falleros elegirían cómo se ordenaría esta muestra de ninots. Pero además, sin salirse del tema, la Interagrupación detalla cómo le gustaría que fuera el jurado que elige los mejores ninots de sección: dos presidentes de falla elegidos por sorteo entre los que se presenten, dos artistas falleros enviados por la Federación de Gremios Artesanos Falleros y dos componentes de la bolsa de jurados de JCF por sorteo entre los presentados a esta tarea. Por último, plantea la posibilidad de que los premios a mejor ninot de cada sección se publiquen antes del 1 de marzo y que se señalice con un cartel a los ganadores en la propia Exposición del Ninot.

Por último, esta organización fallera también ofrece unas ideas para el concurso de monumentos falleros, el cual está actualmente en estudio para mejorarlo. Para los jurados de fallas, un punto siempre polémico, la Interagrupación propone que los designe un equipo formado por el presidente (o el secretario general) de Junta Central Fallera, un representante de la Interagrupación y otro de los delegado de sector. Ellos elegirían el total de personas que compondrían todos los jurados de las secciones, que después se distribuirían por éstas mediante sorteo a cinco por categoría. Los resultados de las puntuaciones que seleccionaron a estas personas quedarían en JCF a disposición de cualquier comisión que quisiera consultarlos.

Las propuestas están en el aire, y ahora cabría debatirlas en la próxima asamblea de presidentes, la correspondiente al mes de diciembre.