A ver los belenes de Na Jordana y Mercat del Cabanyal


Dos de los belenes de libre diseño más gigantes de Valencia, el de la Falla Na Jordana y el de Justo Vilar-Mercado del Cabanyal, ya están inaugurados, así que ya tardas en pasar a verlos (bueno, cuando esté abierto el casal, claro).

Belén de Na Jordana 2015-16

El belén dedicado al Mercado Central de Valencia de la Falla Na Jordana ya está inaugurado, culminándose así el trabajo de un grupo de falleros que desde el verano ha estado trabajando en él y que conmemora el inicio de la construcción de su actual edificio hace 100 años. Tetra briks y otros envases, además frutas, verduras, pasta, flor seca, lana y tela, entre otros materiales que se han obtenido principalmente de dicho mercado, han servido para realizar una enorme maqueta de la fachada del mismo, otras del antiguo mercado central y del mercado de las flores (derribados para construir el actual), además de otras escenas anexas como la dedicada al pirotécnico “El Traca” junto a la mascletà que da inicio a las Fallas, a la presidenta de la Falla Blanquerías Gloria Martínez Amigó con su obra solidaria, y la representación en plena posguerra del pasodoble La cotorra del mercat, compuesto en homenaje al pájaro que corona el Mercado Central. Naturalmente, siendo un mercado no pueden faltar profesiones como la pescadera, la castañera, el lechero, el organista de Sollana y muchas otras. También se incluyen, por supuesto, las habituales escenas bíblicas de todo belén, aunque reinterpretadas y adaptadas.

Al acto de inauguración han asistido diversas personalidades como el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Valencia Carlos Galiana, la teniente de alcalde de Medio Ambiente del mismo ayuntamiento Pilar Soriano, el jefe de sección de los Museos de Cultura Festiva Gil-Manuel Hernández, el secretario general de Junta Central Fallera José Martínez Tormo, el presidente de la Associació d’Estudis Fallers Jesús Peris, el pirotécnico “El Traca” y otros.

Inauguración del belén de Na Jordana 2015-16

El belén se puede visitar en horario de 17 a 21.30 los días laborales, y sábados y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 21.30, estando cerrado las tardes del 24 y 25 de diciembre y la mañana del 1 de enero.

Más fotos del belén de Na Jordana en la página de Facebook de Distrito Fallas

 

Otro monumental belén de diseño en Justo Vilar-Mercado del Cabanyal

Dos días antes, es decir, el viernes, la Falla Justo Vilar-Mercado del Cabanyal inauguró el suyo, cuyo título es La montaña encantada. Una construcción ambientada en el campo que empezó a realizar en mayo un grupo de más de 25 falleros, entre ellos niños, que han construido montañas, detalles decorativos y personajes que suman unos 2.500 elementos. Caras en las montañas, árboles, bosques, casas, setas, trenes, ríos y muchos otros detalles (donde no falta el “Caganer”) que han ocupado 38 metros cuadrados de casal que costaron de montar porque todas las piezas van enlazadas. Un trabajo que ha ocupado el ocio de muchas personas y que ahora está abierto al público en horario de  lunes a viernes de 11 a 13.30 y de 18.30 a 21.30, y sábados y festivos de 11 a 14 y de 18.30 a 21. Uno de sus visitantes ilustres fue el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, que estuvo el sábado pasado contemplándolo.

Belén de la Falla Justo Vilar-Mercado del Cabanyal 2015-16

Más fotos del belén de J. Vilar-Mercado del Cabanyal en la página de Facebook de Distrito Fallas