Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent ya tienen fallas BIC


Las Fallas de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent ya son oficialmente BIC, que nada tiene que ver con los bolígrafos, sino con haberse reconocido como Bien de Interés Cultural por parte de la Generalitat Valenciana.

Encuentro de Juntas Locales en Gandía (2012).

Encuentro de Juntas Locales en Gandía (2012).

La reunión de ayer del Consell aprobó ayer el decreto por el que las fiestas falleras de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent obtienen el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC). Con ello, a estas tradiciones se les reconoce su valor patrimonial y se les otorga un nivel de protección que antes no tenían. En concreto, se ha valorado de ellas su larga historia (las Fallas se celebran hace más de cien años en estas localidades, siendo en las primeras que se importó la fiesta desde Valencia), su música, su gastronomía, sus actos culturales y sus manifestaciones de ocio, así como la protección y promoción del uso del idioma valenciano que realizan. Para las localidades beneficiadas, además supone un espaldarazo importante en sus fiestas e, indirectamente, una mayor promoción turística.

Culmina así un proceso que inició el gobierno popular de Alberto Fabra y que ha finalizado el de Ximo Puig. Ahora falta ver si termina bien el paso más importante, que es su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, ya que están incluidas en la candidatura que elaboró Junta Central Fallera.

 

Las Fallas de Torrent 2016 ya tienen cartel

Una de las ciudades comentadas eligió recientemente su cartel para las Fallas de 2016. Su autor es Emilio García, quien con el lema Flama torrentina propuso un sencillo pero directo diseño, en el cual se plasma tanto el elemento básico de la fiesta -el fuego- como uno de los símbolos de Torrent -la torre-.

Cartel Falles de Torrent 2016