La Nau debatirá sobre la imagen de las Fallas


¿Cómo es la imagen de las Fallas? ¿Fiesta de arte, de fuego, de borrachines…? De ello se hablará en las próximas charlas de “Les Falles, a La Nau”, organizadas como siempre por la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) y la Universitat de València.

Les Falles, a la Nau (2015)La complejidad de las Fallas, llena de muy diversos elementos (el monumento, la pirotecnia, las verbenas, etc.) y con cientos de comisiones falleras que generan un enorme cúmulo de información, hace que prácticamente cada persona tenga una percepción de la fiesta, según lo que quiera destacar de la misma. En los debates universitarios de “Les Falles, a La Nau” que tendrán lugar los días 14 y 15 de diciembre en el edificio histórico de la Universitat de València, se hablarán de estos asuntos y, en general, de la imagen pública que tienen las Fallas.

La primera sesión, que tendrá lugar el día 14 de diciembre, se titulará “Impresiones inmediatas. Diseño, publicidad y redes sociales” y en ella se reflexionará sobre la imagen que dan las fallas de sí mismas. Diseñadores, creativos publicitarios y gestores de redes sociales de comisiones falleras son los invitados a hablar de este tema, en concreto Xavi Calvo (diseñador gráfico), Olga García Salguero (responsable de redes sociales de la Falla Plaza del Pilar), Enrique Pernia (presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana) y Laura Llopis (de la empresa publicitaria Publips). Moderará Juan Manuel Játiva, periodista. En la fila cero estarán Ibán Ramón (diseñador gráfico, encargado de la imagen de las Fallas de Valencia 2016), Xavi Serra (creador de Malaltdefalles.com), Miguel Arraiz (arquitecto y creador de diversas fallas), Virginia Lorente (arquitecta), Alberto Gay (responsable de redes sociales de la Falla Ripalda-Beneficència-Sant Ramon) y Alejandro Lagarda (guía de turismo y miembro de la ADEF).

El segundo día, 15 de diciembre, comenzará “El reto de contar la fiesta. Fallas y medios de comunicación”. En esta charla, diversos periodistas tanto de los tradicionales como de los canales más actuales, debatirán sobre qué imagen transmiten de las fallas los medios. En la mesa estarán Ángeles Hernández (periodista de la SER), Quique Collado (periodista), Vicent Molina Mercader (periodista) y Alfons Llorenç (escritor y periodista). La fila cero la ocuparán Joan Castelló (periodista y miembro de la ADEF), Marcos Soriano (periodista de la 99.9 FM), Lola Soriano (periodista de Las Provincias), Julio Tormo (periodista de Mediterráneo TV), Juan Meneses (director de Don Falleret) y Francesc García (periodista, consultor de comunicación y productor audiovisual). El moderador en este caso es Fernando Morales (periodista y miembro de la ADEF).

Las sesiones se celebrarán a las 19.30 horas en el aula seminario A del edificio La Nau de la Universitat de València (calle Universitat, número 2, de Valencia).