Ya puedes ver al niño Jesús en el Oeste, forastero


No se sabe si aburridos de tanto romano y tanto falafel, pero el niño Jesús y sus padres se han trasladado al Oeste de Estados Unidos según el belén de Playmobil inaugurado ayer por la Falla Duque de Gaeta.

Belén de Playmobil de la Falla Duque de Gaeta 2015-16

Unas 800 piezas de Playmobil forman el belén que la Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals inauguró ayer en su casal, el cual está ambientado en el Oeste americano. En él se han representado los paisajes bíblicos habituales en este tipo de construcciones, pero reinterpretados para adaptarlos a aquel pasaje de la historia de Estados Unidos. Así, Nazaret es un poblado indio situado en una montaña; Belén es una zona minera; Jerusalén es un típico pueblo del Oeste con el salón, el banco, la oficina del sheriff, etc.; y Egipto se ha transformado en México. Para darle un toque valenciano, aparece hasta una paella. La construcción incluye una cascada de agua y figuras especiales como la Virgen embarazada, estimándose su valor en 5.000 euros.

Belén de Playmobil en el Oeste de la Falla Duque de Gaeta (2015-16)

Los autores de este original belén son tres coleccionistas de Playmobil, José Alfonso Fenollosa, Nicolás Manzano y Alfonso Andrés, quienes han colaborado en exposiciones de todo el territorio nacional. Además son autores de los famosos dioramas sobre la Albufera, la Ofrenda de Flores, la Crida o los de la selva expuestos en diferentes ediciones de Expojove, así como el diorama sobre el arroz que se expuso junto a la falla infantil de Duque de Gaeta de 2014 y la representación del recorrido del Grial realizado este mismo año. Por otro lado, también han colaborado en el montaje los falleros Zulima Sanz, Yolanda Gómez, Marcos E. Soriano y José H. Marín, trabajo que por cierto ha durado dos meses.

Inauguración del belén Playmobil de Duque de Gaeta 2015-16 (con la fallera mayor infantil de Valencia 2016)

Los máximos representantes de la comisión Irene Mir, Cristina Marín, Andoni Soriano y Marcos E. Soriano, junto a la fallera mayor infantil de Valencia 2016, Sofía Soler, fueron los encargados de inaugurar este belén que se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2016. Estará abierto de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 horas y sábados, domingos y vestivos de 11.30 a 14 horas y de 18.30 a 21.30. Se pueden reservar visitas matinales para grupos llamando al teléfono 963 312 629 o escribiendo al correo electrónico falla@duquedegaeta.com.

Más imágenes del belén en la página de Facebook de Distrito Fallas.