Gil-Manuel Hernández, director del Museo Fallero (y otros)


El no-Museo Fallero de Valencia por fin podrá ser un museo de verdad, ya que tendrá un director: Gil-Manuel Hernández, quien también lo será de los museos del Corpus y de la Semana Santa Marinera.

Gil-Manuel Hernández i Martí

Gil-Manuel Hernández.

El profesor de sociología Gil-Manuel Hernández Martí ha sido propuesto hoy como jefe de sección de los Museos de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia, con lo que, entre otras funciones, ejercería como coordinador o director del Museo Fallero de Monteolivete, del Museo del Corpus (la Casa de les Roques) y del Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín. Es la primera vez que estos museos tienen un director específico, aunque sea repartido, con lo que ahora se cumplirá este requisito indispensable para que los tres puedan reconocerse oficialmente como museos. Conseguir este estatus será una de las misiones de su nuevo responsable, lo que facilitará su mejora y difusión.

La trayectoria profesional de Gil-Manuel Hernández ha estado siempre ligada a las fiestas de Valencia, tema del cual es uno de los mayores especialistas. Doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València, su tesis doctoral ya estuvo dedicada a las Fallas (Fiesta y Sociedad en la Valencia contemporánea, 1990). Actualmente es profesor de sociología y antropología social en la misma universidad, puesto que ha dejado temporalmente para ocupar el cargo mencionado en el Ayuntamiento de Valencia. Es autor y coordinador de numerosos libros y artículos sobre fiestas valencianas como la Feria de Julio y las Fallas, además de haber sido presidente de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) durante 10 años, de la cual continúa siendo uno de sus miembros más activos. Colabora en el diario digital VLC Noticias con la columna Peccata Minuta, donde expresa opiniones sobre la actualidad entre las que hay frecuentemente temáticas festivas.