#FallesUNESCO en la semana cultural de Trinidad-Alboraya


La Falla Trinidad-Alboraya se ha empeñado en que aprendamos cosas, y celebrará una semana cultural con charlas con temas tan variados como la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural de la Humanidad y las enfermedades de transmisión sexual.

UNESCO (foto de Unesco.org)

Este viernes, 27 de noviembre, comenzará la semana cultural de la Falla Trinidad-Alboraya bajo el lema “Aprén amb Trinitat”. En efecto, en ella tendrán lugar charlas sobre temas muy diversos y  actividades para toda la familia, desarrollándose todo ello en el casal de la calle Hugo de Moncada, número 13 de Valencia (cerca de la antigua estación de Pont de Fusta) hasta el 4 de diciembre. La entrada es libre para el público en general.

Entre los actos programados, cabe destacar la mesa redonda titulada “Las Fallas, candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO” que tendrá lugar el 4 de diciembre a las 19.30 horas. En ella participarán José Martínez Tormo (secretario general de Junta Central Fallera), Carmen Sancho de Rosa (fallera mayor de Valencia de 2014), Moisés Domínguez (periodista, responsable del área de fiestas y tradiciones del diario Levante-EMV), Xavi Serra (encargado de la plataforma de Internet Malalt de Falles) y Vicent Lluch (consultor en turismo).

La inauguración de estas jornadas culturales será este viernes a las 22.30, acto presidido por las falleras mayores Elena Hermida y Blanca Sierra, y los presidentes Antonio Cherino y Alejandro Gómez. Esa noche se expondrán todas las imágenes presentadas al concurso de la portada del llibret de 2016.  Al día siguiente, sábado 28, desde las 10.30 habrá un juego cultural llamado “Atrapa el dragón”, con el que se recorrerán diversos monumentos del centro de Valencia. A las 19 horas, Ángel Sierra impartirá la conferencia “Camino a las pirámides”. A las 23.30 habrá un monólogo.

El domingo se amanecerá a las once con una visita al taller de los artistas que construyen las fallas de 2016, Carlos Herrero y Andreu Messeguer por un lado, y Manuel Martínez Reig por otro. A las 19 horas, Juan José Sierra impartirá la charla “El camino de Valencia a Santiago”.

El lunes 30 de noviembre a las 17.30 horas, los niños tendrán talleres para divertirse, y el martes 1 de diciembre tendrá lugar otra charla, en este caso de Jorge Faubel y sobre la mantilla y otros complementos de indumentaria valenciana. Otra conferencia, esta vez sobre el origen de nuestras comidas, habrá en el casal el miércoles a cargo de José Antonio Monforte. Ambas empezarán a las 19 horas. El jueves habrá dos, y ambas dedicadas a la salud: una a las 18.45 titulada “Enfermedades de transmisión sexual y su prevención” impartida por la Doctora Amparo Vigo, y otra a las 19.45 sobre “Tabaquismo y deshabituación tabáquica. Cómo dejar de fumar”, dada por el Doctor Carlos Baeza.

El viernes 4 de diciembre a las 19.30 tendrá lugar la mesa redonda ya mencionada sobre la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. A las 22.30 se clausuraran las jornadas culturales con la presentación de bocetos de los próximos monumentos y el descubrimiento del diseño ganador del concurso de portadas de llibret.