¿Cuanta pasta mueven las Fallas? 1


Mucha pasta, mucha, pero ¿cuánta? La Cámara de Comercio de Valencia y las universidades valencianas elaborarán un nuevo estudio del impacto económico de las Fallas de Valencia, donde echarán una manita las universidades valencianas.

Dinero, presupuestos, subvenciones

Ayer, el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset y el secretario general de Junta Central Fallera José Martínez Tormo, mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, en la que se acordó la participación del centro de estudios de dicha entidad en la realización de un nuevo estudio de impacto económico de la fiesta. De esta manera se actualizaría el último informe al respecto, realizado el año 2008 por la Interagrupación de Fallas de Valencia, aunque esta vez se utilizaría una metodología más técnica. Este estudio económico contará con la colaboración de las universidades valencianas.

En efecto, la fiesta de las Fallas mueve en Valencia un considerable montante económico que no sólo está en el coste de los monumentos: también hay que tener en cuenta otros gastos de los falleros como pirotecnia, bandas de música, iluminación, indumentaria, peluquerías y fotógrafos, y los que realizan los turistas que vienen durante la semana fallera en hoteles en Valencia, restaurantes, aviones, trenes, etc. Ya en el estudio de 2008 se cuantificó en 750 millones de euros el total de todas estas partidas, con lo que quedó claro que este acontecimiento anual es un motor económico de gran importancia para la ciudad. Esa cifra es la que se quiere actualizar usando métodos estadísticos más avanzados, siendo este el primer paso -junto a un estudio social- del Plan Estratégico de las Fallas aprobado por el Ayuntamiento de Valencia el pasado 30 de octubre.

Por otro lado, también se acordó con la Cámara de Comercio su apoyo en la campaña de publicidad de las Fallas de cara a su posible distinción como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, una ayuda que se haría efectiva con la colocación de carteles en los comercios valencianos.

 


Una idea sobre “¿Cuanta pasta mueven las Fallas?

Los comentarios están cerrados.