Ocho poemas valencianos 2


Los valencianos no necesitamos a gente de otros lugares para crear conflictos como en Ocho apellidos catalanes, somos autosuficientes: ya la hemos liado otra vez entre nosotros mismos, esta vez con la retirada de los poemas del Libro Oficial Fallero de Valencia.

8 poemas valencianos

Junta Central Fallera ha decidido suprimir los poemas dedicados a las falleras mayores de Valencia del Libro Oficial Fallero este año, y en su lugar publicar unos saludas de las mismas. Según sospecha Lo Rat Penat, la razón de este cambio es que no respetan la normativa oficial del idioma valenciano, ya que los escribe el ganador del premio extraordinario Bernat i Baldoví del concurso de llibrets de esta entidad y que, lógicamente, utiliza las normas lingüísticas que defiende ésta (las del Puig). El actual tripartito municipal defiende a ultranza la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, por lo que se cree que en Libro Oficial Fallero no se publicará nada en valenciano que no la utilice. No obstante, aún no se ha comunicado oficialmente la razón del cambio de poemas por saludas.

La noticia no ha sentado bien en los entornos que defienden la normativa no oficial, en especial por los poetas que participan en dicho concurso y en especial por la ganadora del premio extraordinario de este año, Amparo Cabrera, a quien inicialmente le habían pedido que escribiera las poesías que ahora no se publicarán. El Casal Bernat i Baldoví, asociación de investigación y divulgación fallera que defiende dichas normas del valenciano, ha emitido un comunicado solicitando que se rectifique la decisión de Junta Central Fallera y que se publiquen los poemas para las falleras mayores que ya están escritos. En él acusa de “sectarismo” y de “menospreciar la libertad de expresión” al organismo rector de las Fallas de Valencia, afirmando incluso que lo ocurrido “en cualquier otro lugar se llamaría censura”.

 


2 ideas sobre “Ocho poemas valencianos

  • Quique Almero

    La veritat, és impagable la facilitat que tenen alguns per buscar tolls i ficar-se en ells. El problema d’este toll és que juga en els sentiments més arrelats de les persones i canviar per que no és lo que a mi m’agrada, demostra una curtea visual, més allà de lo raonable. Si se parla de defendre la “pluralitat” de la festa, lo manco és respectar-la. ¿O depén quina pluralitat si, o no?. Un atre toll i queden…

  • candreu Autor

    [ACTUALITZACIÓ] Segons he pogut saber de fonts oficials, el que s’ha volgut és introduir novetats en el Llibre Oficial Faller. Una de les més destacades és que les fallers majors de València tinguen més protagonisme escrivint elles mateixes, que és el que ha provocat la desaparició de les poesies. A més, també es vol que tot el volum estiga escrit en les normes oficials del valencià.

Los comentarios están cerrados.