Castielfabib y García Morato, fallas para pensar


Como siempre, las fallas de Castielfabib-Marqués de San Juan y García Morato-Yecla nos harán darle vueltas al coco. García Morato nos hablará de la infancia perdida, pero Castielfabib viene con una caja vacía… ¿de qué habrá que llenarla?

Dos propuestas que podían calificarse de innovadoras, como todas desde la falla de Xufina en 2010, se plantean en la demarcación de la Falla Castielfabib-Marqués de San Juan. A medianoche se realizó por las redes sociales la presentación de las mismas, siendo el monumento adulto obra del estudio de creación Nituniyo, el cual llevará a la práctica un proyecto de lema Cap buit. El boceto apenas comenta nada del contenido; simplemente es una caja vacía, pero como siempre llevará un mensaje que hará meditar al espectador. ¿Quizás tendrá que ver con la polisemia del lema (cabeza vacía/ningún hueco)?

Boceto de la falla grande de Castielfabib 2016

El infantil será cosa de Javier Molinero, perteneciente al grupo Senyor Mixuro, quien realizará la falla Ordena! No vull. Como es de suponer, tratará el problema de los niños que no quieren ordenar sus juguetes después de utilizarlos.

Boceto de la falla infantil de Castielfabib 2016

Por otro lado, y en el mundo real, la Falla García Morato-Yecla presentó sus bocetos en el casal también ayer. Ambos forman en realidad una unidad, pues envían conjuntamente un mensaje de optimismo a los niños que se hacen adultos, con muchos sueños y ganas de cambiar el mundo, y a los adultos que recuerdan nostálgicamente los juegos de su infancia y que han quedado arrinconados en su memoria por culpa de la rutina y los problemas cotidianos. Serán unas fallas muy coloridas gracias a los artistas hermanos Tomillo (infantil) y Vicente Almela (grande), llevando por lema Jo volia pintar el futur… y I el futur volgué pintar-me a mi.

Bocetos de las fallas de García Morato-Yecla 2016