El 25% al monumento se estará quietecito


Pere Fuset ha dicho a la Federación de Fallas de la Sección Especial que no tocará el 25% de subvención al monumento mientras él mande en Cultura Festiva, aunque la iluminación tendrá peor suerte.

Dinero, presupuestos, subvencionesLa subvención del Ayuntamiento de Valencia al monumento fallero seguirá al 25% de su importe, al menos mientras Pere Fuset siga al frente de la concejalía de Cultura Festiva. Este es uno de los compromisos que se han concretado en la reunión que mantuvo el edil con la Federación de Fallas de la Sección Especial (FFSE), a la que asistieron los presidentes de las nueve composiones que la componen. De esta manera, se seguirá potenciando oficialmente el elemento básico de la fiesta de cara a conseguir la distinción de Patrimonio de la Humanidad que está en curso.

No obstante, la subvención de iluminación sí que está previsto que disminuya. Para este ejercicio se mantendrá tras las protestas de algunas comisiones, pero la idea es reducirla progresivamente del 2% al 5%. A la FFSE, que incluye las comisiones punteras en este apartado (Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín), no le gusta la idea y pide que si se aumentan otros ayudas, que no sea a costa de la de iluminación.

Por otro lado, las fallas federadas hablaron de los mercados que instalan durante la semana fallera, sugiriendo que se puedan instalar más de los dos puestos de comida permitidos ahora. También han pedido que los inspectores se coordinen para dar un visto bueno definitivo a las paradas, y no que vayan pasando cuando les parece durante los días de Fallas.

Otro tema de interés que se trató fueron los jurados, donde Fuset comentó que quiere volver a los tres miembros por categoría, excepto en las secciones especial y primera A. No se concretó quién los elegiría en la especial.