Semana cultural poética en la Falla El Mocador


Una semana cultural con mucha poesía será la que la Falla El Mocador (Sagunt) inaugurará mañana, en un acto en el que entregará su premio ViP precisamente a un poeta local, Josep Martínez i Rondan.

Josep Martínez Rondan.

Josep Martínez Rondan.

La poesía será uno de los ejes centrales de la semana cultural de la Falla El Mocador, cuyo acto inaugural se celebrará mañana en la Via del Pòrtic (plaza de la Moreria de Sagunt) a las ocho de la tarde. Se empezará con un recital poético a cargo del actor saguntino Toni Llorens, con versos de Josep de Morvedre y ambientación musical del cuarteto de cuerda A Tota Corda. Después se le entregará el premio ViP (Valors i Professionalitat) al poeta de Sagunto Josep Martínez i Rondan, se inaugurará una exposición y, finalmente, se presentarán los bocetos de las fallas que se plantarán en 2016, Parlant flors de Anna Ruiz y Efímera de Rafa Guillot.

Al día siguiente, jueves 19, habrá un taller de risoterapia que con el título “Risi-clatge: excuses per a no reciclar”, servirá para concienciar de una manera divertida la necesidad de reutilizar, reciclar y reducir los residuos. Lo impartirán técnicos de la Conselleria de Medi Ambient dentro de su programa “Recicla amb els cinc sentits”. Será a las 18 horas en el casal.

El 20 de noviembre de 18 a 19.30 horas y también en el casal, se recogerá ropa a beneficio de Cáritas Sagunt. Por último, el domingo 22 se realizará una excursión al castillo de Sagunto con La Colla Verda, saliendo a las 11.30 horas desde el casal. Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar un taller llamado “Tasses boges” donde se construirán tazas utilizando botellas recicladas. También está prevista una excursión a la cantera del Salt del Llop, pero aún se ha determinado cuándo.

No obstante, la comisión fallera tiene previstos actos para más adelante dentro de su año cultural y social. El 12 de diciembre a las 17.30 horas habrá un taller que, con el título “Troncs d’arbres”, enseñará a construir elementos decorativos para el casal con papeles y materiales plásticos reciclados. El viernes 18 de diciembre se recogerán juguetes para los niños necesitados en horario de 18 a al 19.30, teniendo lugar esta actividad y la anterior en el casal de la falla. Ya el 20 de diciembre se cambiará de sitio, yendo al asilo de ancianos de Sagunt para que los niños de la comisión canten villancicos. Y el 23 de enero de 2016 los falleros disfrutarán de otro taller de reciclaje de nuevo en su casal, en el que construirán contenedores para reciclar usando botes de bebidas.

El año cultural y social de la Falla El Mocador finalizará en febrero, mes en el que tendrá lugar la entrega de los Premios Mocador y Emili Llueca (que forman parte de Premis de les Lletres Falleres) y la presentación del llibret.