Oh, de Lancaster quieren una falla


El artista fallero Mario Gual y la vicepresidenta de Junta Central Fallera Montse Català se han ido de expedición a Lancaster, para intentar que se plante una falla en esta ciudad británica y vean lo maja que es esta fiesta valenciana.

Light Up Lancaster 2015

La promoción exterior de la fiesta de las Fallas ha apostado por enseñarlas en vivo y en directo en el Reino Unido, con el fin que las conozcan de primera mano. Por eso, un representante del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, Mario Gual, y la vicepresidenta de Junta Central Fallera Montse Català están hoy en la Lancaster para reunirse con los organizadores del Light Up Lancaster, un festival que llena de arte las calles de la ciudad para ofrecer en ellas danza, música, teatro y fuegos artificiales y que empieza hoy mismo. En concreto, Gual y Català hablarán con los directores artísticos de dicho festival, Sue y Pete Flowers, además de con la doctora Carmen Ríos García, del Departamento de Lenguas y Cultura Europea de la Universidad de Lancaster, que también colabora en esta iniciativa que se ha denominado “A Falla for Lancaster”. Es el primer contacto que tendrán en persona, ya que hace meses que se está hablando de este tema a distancia.

Está previsto que en la reunión de hoy se hable de detalles como el tema de la falla, su localización concreta en Lancaster, cómo se llevará hasta allí, qué artistas locales trabajarán en ella y las políticas medioambientales a tener en cuenta en la cremà. Con todo ello se diseñaría el catafalco que se plantaría el año que viene en la próxima edición del Light Up Lancaster. Complementariamente, desde el martes hay una exposición de fotografías que muestran diversos aspectos de las Fallas en The Storey Institute (lugar donde tendrá lugar la mencionada reunión, por cierto), la cual estará abierta hasta el 11 de noviembre en horario de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Se podrá seguir la evolución de este asunto por las redes sociales con la etiqueta #AFallaForLancaster.