Lo que nos enseña la Federación de Especial


El esperado streap-tease de la Federación de Fallas de la Sección Especial ha llegado esta tarde, y por fin nos enseña todo eso que tiene tan grande: sus proyectos para 2016, unos en maqueta tangible, y otros en pantalla como Rajoy.

Una festa per a tots 2015-16

La plantà de la falla de Juanjo García esta mañana ha puesto en marcha la edición de este año de la ‘Festa per a tots’, el acontecimiento anual de la Federación de Fallas de la Sección Especial (FFSE) para mostrar públicamente sus proyectos de monumentos, y paralelamente ofrecer una serie de actos paralelos. Como el año pasado, se ha vuelto a elegir la explanada de Nuevo Centro para la fiesta, en la cual habrá música en directo, monólogos, debates y otras actividades.

Una festa per a tots 2015-16

La exposición de las maquetas se inauguró pasadas las ocho y media de la tarde de la tarde de mano de los presidentes y falleras mayores de las comisiones federadas, y con la presencia del nuevo presidente de la FFSE, Rafael Ferraro, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y las falleras mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis junto a sus cortes de honor. Aunque realmente se han visto menos maquetas de otros años, ya que varias comisiones han optado por el modelado 3D y han mostrado su falla en un monitor con una animación del boceto, su explicación o un documental. Para que resultara más atractiva la pantalla, Na Jordana y Sueca-Literato Azorín la rodearon de un decorado.

Una festa per a tots 2015-16

Una festa per a tots 2015-16

Pero la ‘Festa per a tots’ sólo acaba de empezar. Hoy viernes arrancará con la apertura de la exposición a las diez de la mañana, para pasar por la noche a la actuación de Kultrún Batucada a las 20 horas. A las 21.30 horas, los representantes de todas las fallas adscritas a Junta Central Fallera podrán cenar de una tortilla gigante, acabando el día con la Orquesta Avatar que sonará desde las 22.30 horas. El sábado será el día más completo, con el mago Kekoperfil para los niños desde las 12 de la mañana, música festiva con Tokotó a la una, mesa redonda de artistas falleros a las 18 horas, para después actuar el coro Aaacema y el monologuista Óscar Tramoyeres, cenar de sobaquillo a las 21.30 horas en Expo Hotel, bailar con la música de la escuela Spyrit of St. Louis y, finalmente, quemarse la falla plantada para la ocasión a medianoche. El último día, el domingo 18 de octubre, aún queda el espectáculo del cantacanciones Dani Miquel a las doce y la degustación de horchata y fartons a las 18 horas. La ‘Festa per a tots’ se clausurará a las 21 horas.

 

Ver bocetos de las fallas infantiles

Ver bocetos de las fallas grandes