Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Del Pregón a la Crida?

Las Fallas dan otro pasito para ser Patrimonio de la Humanidad

Pasito a pasito y tacita a tacita, las Fallas van acercándose a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. España ha decidido hoy enviar su candidatura a la UNESCO, y ahora falta esperar que este organismo sea bueno y diga que sí lo son.

UNESCOHoy, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido que las Fallas sean las candidatas de España para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Finalmente se ha elegido la fiesta valenciana para enviarla a la UNESCO en detrimento de la tamborada, que también optaba por este privilegio.

En concreto, la candidatura que opta por ese importante reconocimiento mundial se refiere al “espacio cultural de la fiesta de las Fallas valencianas”. En él se incluyen todos los elementos singulares de la fiesta (monumento fallero, indumentaria, pirotecnia, música, literatura, idioma…) y no sólo de Valencia, sino de muchas otras ciudades que la celebran, los cuales se recogieron en un expediente redactado por Josep Lluís Marin (corrector de textos), Gil-Manuel Hernández (sociólogo), Javier Mozas Hernando (archivero) y Pepe Martinez Tormo (gestor cultural, actual secretario general de Junta Central Fallera), bajo la coordinación de Jorge Miguel Guarro Monllor (vicepresidente de Junta Central Fallera en aquel momento).

En el año 2012 las Fallas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Generalitat Valenciana, con el fin de reforzar esta candidatura. Y es que conseguir que esta tradición sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad puede ser muy importante para la misma, no sólo por el reconocimiento internacional que ello supone (y por tanto, los beneficios indirectos que implicarían en forma de visitantes de todo el mundo), sino también porque todos los elementos que forman la fiesta fallera estarían protegidos para generaciones futuras, es decir, se obligaría a la conservación de las Fallas como tradición.

Ahora sólo queda esperar un año para conocer la decisión de la UNESCO. Durante este tiempo, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, pide que se aproveche para generar el mayor consenso posible alrededor de las Fallas y difundir todas sus características lo máximo posible. Para apoyar la candidatura a través de las redes sociales se propone la etiqueta #FallesUNESCO.