El taller de Santaeulalia, portada de ‘El Turista Fallero’


Una portada con un taller antiguo (el del patriarca de los Santaeulalia) y unas charlas nuevecitas para los jueves nos trae El Turista Fallero en su 75º aniversario.

Portada de "El Turista Fallero" para 2016

Un taller antiguo, con maquetas de fallas míticas y portadas de El Turista Fallero, y con el mítico artista Miguel Santaeulalia Núñez pintando el ninot que ilustró el primer número de dicha revista, es la portada del número 75 de la decana publicación que saldrá a la luz el próximo febrero. Ayer se supo en la “descoberta” que tuvo lugar en la sede de Junta Central Fallera, acto que contó con las explicaciones del autor de la imagen, Miguel Santaeulalia Serrán, hijo del protagonista de ésta.

Asimismo, se presentaron las actividades conmemorativas del 75º aniversario de la publicación, que constarán de unas charlas sobre temática fallera englobadas en el título “Els dijous del TF”, una exposición histórica y una falla dedicada al acontecimiento, en concreto la que plantará la comisión de Murillo-Palomar.

Presentación de la portada de "El Turista Fallero" 2016

La primera charla tendrá lugar el 15 de octubre, y tratará sobre la proyección histórica de la revista. Manolo Sanchís, Javier Mozas y Javier Tejero hablarán de este tema en el casal de la Falla Murillo-Palomar, la cual presentará ese mismo día su proyecto de falla relacionado con El Turista Fallero. El coloquio, como todos los demás, empezará a las 20 horas. El 29 de octubre vuelve Javier Tejero, esta vez acompañado de falleras mayores de Valencia de los últimos 75 años, pero esta vez en el casal de la Falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea.

Ya el 12 de noviembre se inaugurará en la sede de la Federación de Fallas Benicalap-Campanar, una exposición sobre los 75 años de la publicación comisariada por Nico Garcés, donde se regalarán chapas y se podrán comprar números atrasados. El 10 de diciembre volverán las charlas, concretamente una sobre colaboradores históricos de El Turista Fallero. La realizará Javier Gisbert con introducción de Javier Mozas, y será en el casal de Maestro Aguilar-Matías Perelló. Porúltimo, el 28 de enero de 2016 hablará José Manuel Acosta sobre artistas falleros destacados en el local de la Falla Jesús-San Francisco de Borja.

La fiesta de cumpleaños empezará el 29 de febrero con la presentación del próximo número de la revista. El 1 de marzo habrá una fiesta remember en la mascletà de la playa del Ayuntamiento de Valencia, soltando 75 globos de colores. Por último, el 15 de marzo se plantará la falla conmemorativa de Murillo-Palomar y realizada por la comisión, que se quemará el 19 de marzo con la presencia de la directiva de la revista y colaboradores.

Presentación de la portada de "El Turista Fallero" 2016

El acto de presentación de estos actos y la portada contó con la presencia del director de El Turista Fallero, Javier Tejero, el asesor e hijo de su fundador, Sento Bayarri, la fallera mayor de Valencia 2015, Estefanía López, y el locutor de televisión Jaume Bronchud como presentador.