Tirant of Letter is coming


Vuelve el ‘Tirant de Lletra’ de la Falla Na Jordana, que en su decimoquinto cumpleaños viene hablando inglés por los codos y con la plana mayor del Ayuntamiento de Valencia en su obertura.

Tirant de Lletra 2015Este año el ‘Tirant de Lletra’, es decir, la lectura multitudinaria del libro Tirant lo Blanc y sus actividades culturales paralelas, celebra su décimoquinto aniversario. Por este motivo, y porque las Fallas posiblemente estén más cerca de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la comisión fallera de Na Jordana ha querido darle un carácter más internacional y plurilingüe. Ahora bien, como todos los años, además de la lectura dramatizada de la obra cumbre de la literatura valenciana, habrá conciertos, exposiciones (este año sobre la historia del propio ‘Tirant de Lletra’), charlas, café teatro e invitados famosos empezando por el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Efectivamente, en la inauguración de estas jornadas, que tendrá lugar este sábado 3 de octubre en el Museo del Carmen (calle Museo, número 2, Valencia) a las 19 horas, se contará con el alcalde de Valencia como pregonero. Previamente, falleros vestidos con ropa medieval realizarán un pasacalle y se realizarán las primeras lecturas, en las que participarán la fallera mayor de Valencia 2015, Estefanía López; el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset; la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet; el ilustrador Martín Forés; la cantante ex-Presuntos Implicados Soledad Giménez; la indumentarista Victoria Lliceras; el profesor universitario del CEU Jesús Català; y estudiantes internacionales de esta universidad, que de esta manera continúan con la campaña para conocer la fiesta fallera por dentro iniciada por Na Jordana y el mencionado centro de estudios superiores. Finalizará el acto de apertura el concierto 1238, crònica d’un somni a cargo de la colla de dolçainers i tabaleters El Cudol, y la coral de Patraix.

El domingo habrá otra inauguración, pero en el casal de la comisión (en la calle Salvador Giner, número 9 de Valencia) y de la exposición “Na Jordana, quinze anys de Tirant”, amenizada por la Jazz-band. Será a las 18.30 horas, estando a partir de entonces abierta la muestra entre los días 5 y 8 de octubre en horario de 19 a 21.30 horas. Por la mañana será la primera sesión de lectura, de 10 a 14 horas.

El lunes 5 de octubre a las 20.30 horas será el turno de la charla titulada “Besos furtivos: una historia de amor y pasión en la Valencia barroca, 171 años después de la edición del Tirant“, impartida por Emilio Callado Estela, doctor en Historia Moderna y profesor del CEU. De 18 a 20.30 horas habrá otra sesión de lectura. El martes a las 18.30 horas se presentará el libro Jo Tirant, tu Carmesina de Enric Lluch, y se servirá chocolate y ensaimadas a los niños que asistan, siendo la lectura de 20 a 22 horas. El miércoles 7 de octubre a las 19 horas participarán en la lectura del Tirant lo Blanc deportistas valencianos en horario de 18 a 22 horas, y a las 20.30 será la sesión de “Intimitats del Tirant”, o sea, de las lecturas más eróticas del libro, a cargo de personalidades de la vida política y cultural valenciana.

El libro se terminará el 8 de octubre a partir de las 20 horas y hasta las 21 en el Palau de la Generalitat, donde participará el presidente de la misma Ximo Puig. Por la noche el protagonista será el actor Ferran Gadea (conocido sobre todo por la serie de televisión L’Alqueria Blanca), que a partir de la una de la madrugada se encargará de la sesión “Les golfes del Tirant” con el espectáculo humorístico Apadrina un valencià.

Ya el 9 de octubre, a la una de la tarde se realizará la foto corporativa del ‘Tirant de Lletra’ en un edificio emblemático medieval de Valencia. Finalmente, el 10 de octubre habrá un recital de poesía acompañado por la música del compositor Marcos R. Conde, a cargo de simpatizantes de Na Jordana.