Baja, pero sube (las subvenciones)


Después del lío que se armó por bajar las subvenciones a la iluminación, Pere Fuset explicó que realmente habrá más dinero y mejor repartido para las comisiones falleras, y al final hay paz. Estos son los números.

Dinero, financiación, euros, préstamoDespués de las protestas habidas por la reducción de la subvención a las calles iluminadas en dos puntos porcentuales (del 20% al 18%), el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, decidió explicar en la última asamblea de presidentes que el dinero municipal destinado a las comisiones realmente subirá y estará más repartido. En efecto, el descontento que manifestaron la Interagrupación de Fallas, la Federación de Fallas de la Sección Especial y las comisiones que más apuestan por esta modalidad (Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín), así como las críticas del concejal del PP Félix Crespo (ahora en el papel de “opositor festivo”) obligaron a unas explicaciones que parece que calmaron al colectivo fallero.

Los números de las nuevas subvenciones son los siguientes, bajo el supuesto que en luces se declarara lo mismo que en 2015. La ayuda a la iluminación disminuiría unos 22.000 euros, que se repartirían de la manera siguiente:

  • 111 comisiones: -31 euros cada una
  • 73 comisiones: -71 euros
  • 2 comisiones: -2.700 euros
  • 1 comisión: -926 euros
  • 33 comisiones: entre -131 y -251 euros

Por otro lado, se crearían dos nuevas subvenciones que ascienden a 75.000 euros:

  • Programa Germanor (unificar verbenas): 50.000.
  • Pirotecnia: 25.000 euros.

En resumidas cuentas, las ayudas del Ayuntamiento de Valencia subirían realmente 53.000 euros (75.000 – 22.000), dinero que teóricamente estaría más repartido entre las comisiones que las ayudas a la iluminación, el 16% de las cuales va a parar a sólo al 1% de las fallas. Según el concejal, cada comisión podrá llegar hasta 600 euros por el Programa Germanor y hasta 100 euros en el apartado de pirotecnia,siempre que cumpla los requisitos de la convocatoria.

Estas explicaciones y la creación de una comisión mixta para hacer efectiva la participación de los falleros en temas que le repercutan, han servido para poner paz entre Junta Central Fallera y la Interagrupación.

 

Jornada sobre la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

En la misma asamblea de presidentes se comunicó que mañana se sabrá si el Consejo del Patrimonio Histórico nombra a las Fallas candidatas a que la UNESCO las proclame Patrimonio de la Humanidad. Precisamente el sábado tendrá lugar en el Museu Faller de Gandia una jornada sobre la presentación de dicha candidatura, la cual ha organizado Junta Central Fallera y que contará con la presencia de diversas juntas locales falleras.