Profesionales falleros en el Mercado de Tapinería


Profesionales del sector fallero se reunirán en el Mercado de Tapinería pero no para irse de tiendecitas, sino para ofrecer sus productos en la feria OnFallas. Ésta además tendrá actividades paralelas y hasta la emisión del programa Veus de festa.

FeriaOn Fallas

El Mercado de Tapinería, cercano a la plaza de la Reina de Valencia, será el lugar donde se celebre la feria del sector fallero OnFallas entre los días 1 y 4 de octubre, es decir, a finales de la semana que viene. En ella, unos 20 profesionales de diferentes especialidades relacionadas con el mundo de las fallas (indumentaristas, fotógrafos, artesanos, reposteros, orfebres, etc.) expondrán sus productos en un entorno donde además se ofrecerán actividades culturales y gastronómicas gratuitas. El acto contará con la colaboración de Amstel, el local de restauración La Bernarda y el periódico Don Falleret.

Según la empresa organizadora, Hospitality Valencia, este evento no sólo está dirigido al público fallero, sino también a turistas y valencianos que no participen activamente en la fiesta. Además se pretende crear sinergias entre los expositores, ya que no habrá entre ellos productos sustitutivos (o sea, que varias personas expongan lo mismo) sino complementarios.

LISTA DE EXPOSITORES

LOCAL A:
1.       Flor De Cotó – Taller Flor d’Aigua: indumentaristas y grabado artesanal de peinetas y joyería.
2.       Amparo Fotografía: fotografía de estudio, reportajes.
3.       Silu:creaciones falleras en madera
4.       Taller de Nineta: muñecas falleras.
5.       En Hilos de Seda Costura:costura de valenciana, fiesta y novias.
6.       Santamaria Orfebres: taller artesano de orfebrería.

LOCAL B:
1.       Dealde: alquiler de elementos para catering
2.       OhLaLa Candy Bars Valencia: mesas de dulces
3.       EleyCe: decoración con globos para eventos
4.       Realce: alta posticería y mallas tradicionales
5.       Casal de Sento: blusones, bandas, serigrafía.
6.       Chocofruit Fondue: alquiler de fuentes de chocolate, carros de palomitas, etc.
7.       Carmela by El·La: moda de calle y complementos con tela fallera

LOCAL C:
1.       Antigüedades Meencanta: antigüedades especialistas en textiles, puntillas, manteletas.
2.       Orfebres Peris i Roca: orfebres.
3.       Boovier: moda de fiesta y calle.
4.       Peinaditos.com: peluquería fallera y maquillaje
5.       Moñaditas.com: detalles falleros.
6.       Greta: moda infantil calle y ceremonia.

OTROS EXPOSITORES:
1.       Aïnna Munt Espardenyas: calzado fallero.
2.       La Guinda de tu Fiesta: alquiler de mantelerías.
3.       Altius: iluminación eventos.

En cuanto a las actividades complementarias, empezarán el mismo jueves 1 de octubre en una inauguración donde Amstel ofrecerá cerveza en un acto que tendrá la animación de Esiva Tseng. Esta empresa también tendrá un papel importante en los esmorzarets que se ofrecerán en La Bernarda todas las mañanas a precios populares compuesto por cerveza, cacaos del collaret, olivas y encurtidos, un bocata especial y cremaet con coca llanda.

El viernes se retransmitirá en directo el programa de radio de Ramón Palomar en Gestiona Radio, habiendo un picnic fallero donde se harán paella y otros arroces en directo. Al día siguiente también habrá sesión radiofónica, pues se retransmitirá una mesa redonda sobre las Fallas en el programa Veus de Festa de Juanfran Barberá, en la cual participarán representantes de Junta Central Fallera, artistas falleros, Associació d’Estudis Fallers y otros grupos de referencia en la fiesta. Se podrán enviar preguntar a través de las redes sociales usando la etiqueta #OnFallas.

Además, habrá bailes regionales, música, un curso de peinados de fallera y maquillaje gratuito de la mano de Judith Górriz el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, una charla impartida por Paloma Silla para analizar la actualidad de la fiesta y el protocolo en la misma, y talleres de manualidades falleras para niños el fin de semana. Por otra parte, los profesionales realizarán en persona demostraciones de sus trabajos artesanales.

El horario de apertura será: el jueves 1, de 20 a 22 (para medios de comunicación, invitados y púbilco); el viernes, de 11 a 14 y de 16 a 20; el sábado, de 10 a 20 horas; y el domingo, de 10 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita.