Charlas, indumentaria y huevos en jornadas culturales


Septiembre es el mes de la vuelta al cole y de los fascículos, pero también el de las jornadas culturales. Aquí tenemos las de las comisiones de Alquería de Bellver-Garbí y Santiago Rusiñol-Conde de Lumiares, y además el ‘Mig Any Faller’ de General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad.

Mig Any de la Falla General Barroso 2015Dos días durarán las jornadas culturales de la Falla Alquería de Bellver-Garbí, concretamente el viernes 18 y sábado 19 de septiembre, en los cuales habrá un coloquio y diversas actividades lúdicas para todas las edades. El viernes estará dedicado al coloquio titulado “Art valencià: tradició i innovació”, del cual ya se informó en una noticia previa. El día siguiente estará dedicado a los niños y jóvenes, empezando a las cinco de la tarde con castillos hinchables y merienda de horchata y fartons. Por la noche, una cena estilo americano de hamburguesa y patatas que servirán para coger fuerzas para bailar con la ByeByeSummerparty, con los DJ’s FerchoEnergy y Samu Herrero. Estos actos se realizarán el la calle Garbí, en pleno barrio de Benicalap.

También un coloquio, pero esta vez sobre los 100 días de cambio de gobierno municipal, formará parte del “Santiago Cultural” de la Falla Santiago Rusiñol-Conde de Lumiares. Esta semana cultural tendrá lugar del 18 de septiembre al 4 de octubre y contará con la indumentaria tradicional con uno de los contenidos fundamentales. Se inaugurará en el casal (calle Santiago Rusiñol, 4, de Valencia) a las 20.30 del día 18, y con ella una exposición de trajes tradicionales masculinos que podrá verse los días 19 y 20 de 18.30 a 20.30 horas. Este domingo 20, los indumentaristas Carles Salvador realizarán una charla sobre los trajes masculinos y el pañuelo de la cabeza a las 18.30 horas.

El jueves 24 de septiembre será el turno de Ana Muñoz, especialista en abanicos pintados, quien efectuará una charla a las 20 horas. El domingo 27 a las 19 horas se entregarán los premios del II Concurso Nacional de Relatos “Santiago Rusiñol” y se presentará la antología solidaria Un aniversario, pasándose al viernes 2 de octubre con otro acto literario: la lectura de llibrets a las 22.30 horas. Al día siguiente a las 22.30 horas será la proclamación de las falleras mayores, y el 4 de octubre, para finalizar, la fiesta del ‘Mig Any’ si el Ayuntamiento concede el permiso, como ellos apuntan. El ella habrá, si se realiza, pasacalles, quinto y tapa, comida popular de arròs amb fesols i naps, batucada, merienda infantil y juegos populares.

Otra celebración de ‘Mig Any’ habrá en la Falla General Barroso el 19 de septiembre, que como ellos dicen, será la fiesta “con más huevos del barrio”. En efecto, el segundo “quintohuevo + jamón” se inaugurará la una de la tarde, contando con barra desde las 12.30 horas en el que se servirán diversas tapas como papas, cacaos, olivas y por supuesto, quintos de cerveza y jamón para picar.