Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La cremà?

Nou Campanar no plantará en especial

La comisión de Nou Campanar abandona la sección especial en 2016. Su situación económica le obliga a ello; quién lo diría después de plantar la falla más cara de la historia, pero los tiempos cambian…

Falla Nou Campanar 2009
Falla Nou Campanar 2009, la más cara de la historia.

 

El presidente de la Falla Pediatra Jorge Comín-Sierra Calderona (más conocida con Nou Campanar), Antonio Platero, comunicó a la Federación de Fallas de la Sección Especial que no participarían en la máxima categoría en el presente ejercicio con su falla grande. Se rompe así una trayectoria brillante en la misma en la que se han conseguido siete primeros premios de sección y un primero de fallas experimentales, en 12 años de permanencia en Especial. La razón es que no pueden permitirse financiar proyectos de tan altos presupuestos.

La falta de soporte económico viene motivada por dos razones: una, la salida de Juan Armiñana de la falla, fundador y “mecenas” de la misma; y otra, el descenso del número de falleros. Ya en las fallas pasadas tuvieron que salir de la máxima categoría con la falla infantil, donde también lograron siete primeros premios.

Nou Campanar supuso una revolución en la sección especial: una comisión relativamente joven (fue fundada en 2003) que despuntó en presupuestos, llegando a batir el récord de la falla más cara en 2009 con un proyecto de Julio Monterrubio. También tuvo un hito el ejercicio 2015, cuando puso en la calle la primera falla experimental en la máxima categoría de manos de David Moreno y Miguel Arraiz, la cual fue muy alabada y a la vez criticada.

Falla Nou Campanar 2015, bajo la lluvia.
Falla Nou Campanar 2015, bajo la lluvia.

 

En unos días, el presidente de la comisión hará públicos los proyectos de falla para 2016, así como las secciones donde presumiblemente se encuadrán dentro del concurso de Junta Central Fallera.