A la caza de minutos televisivos de fallas


En vista de que salen más en la tele los Sanfermines (y los tronistas, pero es otro tema) que las Fallas, los peces gordos de Junta Central Fallera se ha ido de expedición hoy a TVE para pedir que nuestra fiesta salga más en sus canales.

Carta de ajuste antigua de TVECuando llega San Fermín, TVE emite el chupinazo (el pregón de la fiesta) y todos los encierros por la mañana. Sin embargo, son pocos los actos falleros que se ven por esta emisora pública. Por este motivo ha viajado hoy a Madrid un equipo del Ayuntamiento de Valencia capitaneado por Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva, y José Martínez Tormo, secretario general de Junta Central Fallera, quienes se han reunido con directivos de Radiotelevisión Española para explicar las razones de por qué deberían retransmitir actos falleros como la Crida (nuestro pregón) y todas las ‘mascletades’, además de la cremà que sí suele verse por La 1. En las Fallas pasadas, esta cadena pública retransmitió ‘mascletades’, pero sólo para la Comunidad Valenciana.

 

Esta visita es la segunda parte de una carta que envió la concejalía de Cultura Festiva a RTVE el pasado agosto, con el fin de solicitar que la fiesta fallera pudiera verse por los canales nacionales e internacionales de la emisora. Este apoyo mediático serviría, según Fuset, para apoyar la candidatura de la fiesta a ser Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO; además sería un mejorado sustituto de la desaparecida televisión autonómica RTVV, ya que las Fallas tendrían difusión nacional e internacional.

No obstante, según las últimas noticias, no fue posible sacar ningún compromiso a la televisión pública estatal, salvo más cobertura en los magazines diarios.