Marchando una medalla de Oro para la Ciudad Fallera


Por primera vez desde las últimas elecciones, los políticos del Ayuntamiento de Valencia dejan de meterse unos con otros y están de acuerdo en algo: en darle la medalla de Oro a la Ciudad del Artista Fallero.

Festa del Pi en la Ciudad Fallera.

Festa del Pi en la Ciudad Fallera.

 

El Ayuntamiento de Valencia otorgó por unanimidad la medalla de Oro a la Ciudad del Artista Fallero. Se convierte así en realidad una propuesta de Ciudadanos que fue bien acogida tanto por los partidos que gobiernan como por el PP en la oposición, y que supone un reconocimiento del valor cultural de esta singular área de la ciudad creada para la construcción de fallas. También se intenta que el galardón la proteja de alguna manera, ya que con el tiempo está perdiendo su objetivo inicial al haber naves con actividades muy diferentes a los talleres de artistas, como iglesias evangelistas. Ciudadanos incluso propuso convertir la Ciudad Fallera en un distrito cultural.

La Ciudad del Artista Fallero se inauguró en el barrio de Benicalap hace 49 años (es decir, el año que viene cumplirá su cincuentenario) promovida por Regino Mas, quien por aquel entonces era el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. Su objetivo era dotar a este colectivo de un lugar con buenas condiciones para realizar su trabajo, contando además con viviendas y servicios. No obstante, con el tiempo diversos artistas falleros han abandonado las naves buscando otras más adecuadas para sus trabajos o simplemente más económicas; a pesar de ello, en el lugar se sigue respirando el ambiente de los talleres, ya que sigue habiendo muchos profesionales del sector trabajando (incluso a veces en plena calle) y además se cuenta con el Museo del Gremio, donde se exponen ninots de todas las épocas y otras curiosidades relacionadas con el monumento fallero.

 

La Federación Alameda-Mestalla visita el Gremio

Hablando del Gremio, varios componentes de la Federación de Fallas Alameda-Mestalla, incluyendo a su presidente, visitaron el martes pasado al maestro mayor, José Ramón Espuig, al secretario general, José Luis Pérez, y a la directora del museo, Pilar Luna, para concretar detalles de la entrega del premio que esta federación ha concedido a la institución de los artistas falleros.  La gala tendrá lugar en los salones de la Hípica de Valencia el viernes 23 de octubre a las 21.00 horas.