La paella, casi dentro del WhatsApp


¿Te haría ilusión enviar paellas por WhatsApp, además de caritas y chistes gorrinos (en icono, claro)? Pues ya estamos más cerca de conseguirlo, porque ha sido preseleccionada para aparecer gracias al empeño de Eugeni Alemany y a los numerosos apoyos recibidos.

Emoticono de la paella para WhatsAppEl Consorcio Unicode, encargado de determinar los estándares de codificación de caracteres informáticos (es decir, qué letras, signos e iconos deben ser utilizados en los programas), recomienda incluir el icono de la paella en la versión 9.0 de su juego de caracteres. En efecto, en un documento del 28 de julio destinado al subcomité de emoticonos la incluye dentro de 15 nuevas propuestas, en concreto dentro del apartado de comidas. Su código sería 1F958 y el nombre que le dan es “shallow pan of food”, con los alias “casserole” y lógicamente “paella”. Como observaciones enlazan a un artículo donde se comenta el gran apoyo popular que tuvo la campaña iniciada por el presentador y humorista valenciano Eugeni Alemany, que con el nombre de #PaellaEmoji le llevó hasta Estados Unidos para solicitar que el plato valenciano apareciera en WhatsApp.

Ahora habrá que esperar que pase el siguiente filtro para que, por fin, pueda formar parte de nuestros mensajes del popular programa de mensajería instantánea y seguramente en alguno más. Si al final se logra, será un gran reconocimiento internacional para la paella y para la Comunidad Valenciana.