Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Enrique Burriel ‘gana’ la Batalla de Flores

Sin lanzar ni una flor ni un capullo, sino construyendo una carroza, el artista Enrique Burriel ha ganado el premio extraordinario Barón de Cortés en la Batalla de Flores tan valenciana (aunque algunos querían más azul) que tuvo lugar ayer.

Carroza ganadora del premio Barón de Cortés en la Batalla de Flores 2015.
Carroza ganadora del premio Barón de Cortés.

 

La calurosa tarde de ayer en Valencia (35 grados centígrados marcaban los termómetros de la calle) no impidió que miles de personas volvieran a disfrutar de la Batalla de Flores, e incluso que algunas pasaran cuatro días haciendo cola para conseguir un palco; no obstante, algunos se pudieron adquirir por Internet por primera vez en la historia, canal que se colapsó por la alta demanda provocando fallos en el servidor. Esta edición del acto que cierra la Feria de Julio, la que hace la número 124, tuvo un carácter más valenciano ya que sustituyó la bandera de España que rodeaba el recinto por la valenciana, y además se cambió la música ambiental de Yakety Sax (muy conocida por la serie El Show de Benny Hill) por temas de intérpretes valencianos como Botifarra, Al Tall, Urbàlia Rurana, Tres Fan Ball y La Gossa Sorda. No obstante, aún hubo quejas por el ancho de la banda azul de las banderas porque hubo gente que lo consideró insuficiente.

Batalla de Flores 2015

Ahora bien, lo que no cambió fue que se lanzaran más de un millón de claveles entre el público y las carrozas, y que éstas tuvieran premio. El más importante, el que lleva el nombre del Barón de Cortés, recayó en el vehículo de las bellees del foc de Alicante, de nombre Titol Reial y construido por el artista Enrique Burriel. Al fons de la mar, de Carrozas Sánchez, le siguió en importancia al llevarse el primer premio de la categoría especial A, consiguiendo el segundo A ballar de Jordi Palanca y el tercero Tulipes de Vicente Demets. En la especial B se llevó el primer premio la carroza Passatge a l’Índia, construida por Alfredo Demets, el segundo Gelats de Carrozas Sánchez y el tercero Adorns, otra de Vicente Demets. Ya en la categoría ordinaria A, quedaron en los dos primeros puestos dos obras de Carrozas Cortés, Arbre floral y Tron respectivamente, siguiéndoles Arcs blaus de Carrozas Castillosa. Precisamente este último taller ganó la ordinaria B con Peixos, quedando en segundo lugar Mediterrani de Sánchez y en tercero otra carroza de Castillosa, Natura. Por otra parte, el premio al mejor landó fue para el florista Miguel Galán y el de mejor coche ligero para Amanda.

Batalla de Flores 2015

Batalla de Flores 2015

Después del reparto de premios, un tro d’avís dio comienzo a esta animada batalla donde los bandos, el público y las carrozas, se lanzan mutuamente claveles. Desde los vehículos arrastrados por caballos se defendían con raquetas las preseleccionadas a las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia, las actuales ocupantes en dichos cargos y sus cortes, las representantes de las fiestas de Castellón y Alicante y, por primera vez, las reinas falleras de Burriana, entre otras ocupantes de los vehículos. Otro disparo pirotécnico puso fin al primer “conflicto” floral de Joan Ribó como alcalde de Valencia, quedando los aficionados a la espera de la próxima y especial edición, ya que será la número 125.