La nueva cúpula de JCF levanta pasiones de todo tipo


Al final se confirmó la directiva de Junta Central Fallera que apuntaban los cotilleos. Ayer se presentó oficialmente, despertando sus componentes pasiones a favor y en contra en la prensa, como Belén Esteban.

Escut de Junta Central FalleraLos jardines de Junta Central Fallera fue el lugar donde ayer por la tarde, el presidente de este organismo Pere Fuset presentó a quienes serían el secretario general y los vicepresidentes y vicepresidentas a partir de ahora. En una intervención realizada íntegramente en valenciano, confirmó a quienes ya se suponía que ocuparían los cargos (precisamente la filtración de los nombres a los medios aceleró su presentación), a los que calificó como “Dream Team” y de los que ha destacado su conocimiento de la casa (todos ellos tienen años de experiencia en la misma), el aval de un trabajo bien hecho y su independencia de la política.

Así pues, el secretario general es efectivamente José Martínez Tormo, licenciado en Historia, máster en gestión cultural y guía turístico habilitado, además de componente de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), fallero de Leones-Poeta Mas y Ros y delegado de sector de Algirós. En Junta Central Fallera ha pertenecido a delegaciones como archivo y protocolo, siendo uno de los redactores del expediente remitido a la UNESCO para otorgar a las Fallas el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Montserrat Català ocupa la vicepresidencia primera, correspondiente a las áreas de promoción y comunicación. Es licenciada en Medios de Comunicación, fallera de Mestre Lope-Josep Carsí (Burjassot) y componente de la delegación de promoción exterior de JCF.

José Manuel Acosta es el vicepresidente segundo, dedicado a festejos. De la falla Jesús-San Francisco de Borja-Zenete, fue presidente de la misma y de la Agrupación de Fallas Centro, además de secretario de la Interagrupación de Fallas.

José Luis Torres tiene la vicepresidencia tercera, encargada del área de cultura y divulgación.  Precisamente ya tiene experiencia como delegado de cultura en Junta Central Fallera, y además es delegado de sector por Campanar. Pertenece a la comisión de Manuel de Falla-Tamarindos.

Mercedes de la Guía es la segunda mujer en las vicepresidencias. Concretamente en la cuarta, la de relaciones públicas. Al igual que Acosta, también es fallera de Jesús-San Francisco de Borja y también ha sido presidenta de la Agrupación de Fallas Centro. En JCF lleva una larga trayectoria en la que ha pasado por diferentes delegaciones.

Javier Tejero finaliza la lista con la vicepresidencia quinta, encargada del área jurídica y de participación. Fallero de Maestro Gozalbo-Conde de Altea, ha sido presidente de esta comisión. Además es delegado de sector por Pla del Remei-Gran Via y ha ocupado diversas delegaciones de JCF. También es guionista de fallas y director de la revista El Turista Fallero.

 

Opiniones diversas en la prensa

A pesar de que el concejal haya reiterado que ninguno de ellos es militante de su partido, Compromís, las críticas no han tardado en surgir desde que se conocieron los posibles nombres. La prensa publicaba el descontento del PSPV-PSOE, socios del gobierno municipal, porque no ha participado en la elaboración de dicha directiva. Ayer, Fuset no quiso hablar del tema porque prefería no contestar sobre lo publicado, pues no tenía ninguna noticia sobre el tema que le haya llegado en persona.

Por otro lado, y como suele ser habitual en cualquier decisión del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Valencia, algunos medios (siempre los mismos) han publicado críticas por la nueva directiva de Junta Central Fallera, en concreto por considerarla afín a Compromís. Pero en general se destaca el currículum fallero de la misma y de su capacidad de trabajo por la fiesta.