Las Fallas de cinco localidades ya son BIC


A las Fallas de Torrent las han “ascendido”, y de ser Fiestas de Interés Turístico Autonómico han pasado a ser Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana, importante (y largo) título que también han recibido las de Xàtiva, Gandia, Sueca y Alzira.

Falla antigua de Torrent.

Falla antigua de Torrent.

El Consell Valencià de Cultura (CVC), en su pleno de junio, declaró Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la Comunidad Valenciana a las Fallas de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent. Así lo decidió este organismo por unanimidad al tener origen la fiesta en todas ellas dentro del siglo XIX, además de cumplir el requisito de disponer de una junta local fallera.

El informe de declaración, redactado por Francisco Pérez Puche, ha destacado la historia, el desarrollo, la proyección de las Fallas de dichas localidades, así como razones artísticas, literarias, musicales, asociativas, populares, gastronómicas, humorísticas y de mantenimiento de tradiciones, por las cuales han merecido ser BIC. Esta declaración ayudará a difundir estas fiestas falleras entre los valencianos, tarea en la que ayudarán las instituciones locales, provincias y autonómicas, según afirma el mismo documento.

Para las Fallas de Torrent, esta declaración ha sido una mejora respecto de la distinción conseguida el 6 de marzo, la de Fiestas de Interés Turístico Autonómico. Esta localidad es la que mayor actividad fallera disfruta dentro de la comarca de l’Horta Sud.